Vigilancia Alquiler Turístico

No pocas son las familias que arriendan su segunda vivienda que tienen en la playa con fines vacacionales, o incluso, su vivienda habitual a través de plataformas como Airbnb, con objeto de conseguir un rendimiento extra, o simplemente completar su pensión, sueldo, etcétera.

Es importante conocer la normativa que regula cada situación, y las implicaciones de la actividad ejercida que tienen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por ejemplo.

Existen nuevas declaraciones informativas aprobadas que, de hecho, se presentan este mismo año 2018 que conseguirán que, si no se declara correctamente, o directamente no se declara, será la Agencia Estatal de Administración Tributaria la que acuda a nosotros reclamando las cuotas impositivas de no haberlo hecho, o haberlo realizado de modo incorrecto.

Es posible que en caso de que sea Hacienda la que contacte con el contribuyente, que se deriven sanciones por la inacción del sujeto pasivo o declaración incorrecta.

Declaraciones informativas

El nuevo modelo 179, declaración informativa de la cesión de viviendas con fines turísticos, obliga a las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios, en particular, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información, a facilitar la siguiente información a la Agencia Estatal de Administración Tributaria:

  • Identificación del titular de la vivienda, la del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.
  • Identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral, en su caso.
  • Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.
  • Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del derecho.

Inspecciones previstas

Debido al fraude que se está poniendo de manifiesto en el mercado de alquileres turísticos, el Gobierno quiere atacarlo a través de inspecciones a las empresas dedicadas a la cesión de uso de pisos, como HouseTrip, Only-apartments, Airbnb, HomeAway.

Les requerirá mucha más información con controles trimestrales.

Se desea añadir más información a requerir como es el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos y el número de contrato en virtud del cual la declarante intermedia en la cesión de la vivienda.

Implicaciones de los datos solicitados

Si el contribuyente arrienda la vivienda habitual por la cual se aplica la deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por adquisición o reducción no tendrá derecho a la misma o ésta se verá reducida.

De igual modo, también deberá tributar por los ingresos recibidos por esta actividad.

Comprobaciones a la vista

Es previsible, que la Agencia Estatal de Administración Tributaria una vez cuenten con los datos que las declaraciones 179 les va a brindar, o los recogidos fruto de las inspecciones efectuadas, comience a contactar con multitud de propietarios que no declaran sus ingresos por alquileres de inmuebles turísticos o lo hacen de modo incompleto o incorrecto.

Otras fuentes de información

Hacienda cuenta, además de con el modelo 179 nuevo, desde hace mucho tiempo, con los datos de consumo eléctrico de los inmuebles, que les permitirá completar la información respecto a los contribuyentes.

Asesoría fiscal en Sevilla

Contar con la asesoría fiscal en Sevilla Nepos Asesores que está al día de toda la normativa fiscal, conociendo los pasos que sigue la Administración, con objeto de poder asesorar y guiar a las empresas y profesionales, dota a sus clientes de un plus de tranquilidad que les permiten centrarse únicamente en su actividad de modo que tengan éxito en sus proyectos empresariales a sus clientes.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688