¿Trabajas en una casa alquilada? Esto es lo que debes saber sobre el IRPF y el IVA

Vivir de alquiler es, hoy en día, de lo más común. Pero, si vives en una casa alquilada y trabajas en ella porque eres autónomo, hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta, tanto desde el punto de vista del arrendador como del arrendatario.%

  • Si eres arrendador

Si eres arrendador, cabe la posibilidad de que pierdas la reducción del 60% en el IRPF, ya que este beneficio va destinado a un alquiler de vivienda habitual, y no si es empleada como oficina del inquilino. Para ello, la solución es realizar dos contratos, distinguiendo estancias destinadas a vivienda y oficina.

En cuanto al IVA, no es necesario pagarlo si la vivienda es de uso habitual, pero si el autónomo la usa como oficina o despacho, el arrendador debe exigirle al inquilino el pago de la renta + el IVA, e ingresar dicho dinero en Hacienda a través del modelo 303.

  • Si eres inquilino

El inquilino debe dejar claro por contrato que hay estancias de la casa que se destinan a ser lugar de trabajo y es conveniente firmar dos contratos a la vez. Podrá deducir el IRPF de la parte destinada a oficina como gasto de su actividad; y por otro lado, la parte de la renta destinada al alquiler de vivienda habitual puede deducirse en la Renta 2018 si cumple los requisitos de la comunidad autónoma en la que resida.

El inquilino podrá deducir los gastos derivados de suministros como la luz, el internet, el agua…

En cuanto los gastos derivados de la titularidad de la vivienda (IBI, basura, comunidad…), el inquilino solo podrá deducirlos si, según contrato, está obligado a asumir tales gastos.

La parte de la renta destinada a oficina debe ser objeto de retención de IRPF, al tipo 19%, y el inquilino podrá deducir el IVA correspondiente a esa parte destinada a su actividad económica.

Si tienes alguna duda sobre este u otros temas fiscales, no dudes en contactar con nosotros. En Nepos Asesores estamos al día de todas las novedades y casos especiales en materia de asesoramiento fiscal.