Tipos de indemnización por finalización en relación laboral en la empresa

Las relaciones laborales entre empleador y empleado pueden llegar a su fin por distintas circunstancias, que se jubile el empleador, que finalice la duración del contrato de trabajo, por causas económicas, técnicas u organizativas, por decisión propia del empleado, por cese en período de prueba.

Muchas son las causas de resolución de los contratos de trabajo que unen al trabajador con el empleado, y en función de la causa, tendrá una serie de consecuencias que afectarán directamente a la percepción o no de indemnización, y derecho o no, a groso modo, a percepción de la prestación por desempleo.

A continuación, se analiza cada uno de las causas más comunes que originan la resolución de un contrato de trabajo

Acuerdo entre las partes

Empleador y empleado están de acuerdos en finalizar de mutuo acuerdo la relación laboral, por tanto, no tendrá el trabajador derecho a indemnización, ni a prestación por desempleo.

Por finalización de obra o servicio o de la eventualidad

El trabajador tendrá derecho a una indemnización de 12 días por año de servicio, y derecho a la prestación por desempleo, siempre y cuando hubiere generado derecho suficiente.

Baja Voluntaria del trabajador

La empresa no tendrá que poner a disposición del empleado indemnización alguna, ni tampoco a la prestación por desempleo.

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

En este caso, el empleador efectúa una modificación de las condiciones de trabajo, la cual es considerada como sustancial. Ello posibilita al trabajador a reclamar la indemnización de 20 por año de servicio, y derecho a la prestación por desempleo, siempre y cuando hubiere generado derecho suficiente.

Improcedente

El empleador no incurre en causa justa de despido, y por tanto, se declara improcedente en juicio, o se reconoce la improcedencia en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, y es en esos dos únicos lugares donde se puede abonar la indemnización por la improcedencia del mismo, ascendiendo a 45 días por año hasta el 11 de febrero de 2012, y a partir de esa fecha. 33 días por año de servicio. El trabajador tendrá derecho a la prestación por desempleo, siempre y cuando hubiere generado derecho suficiente.
Ya no es posible reconocer la improcedencia del despido en sede del empresario, concretamente, desde el 12 de febrero de 2012.

Fallecimiento del trabajador

El trabajador no tendrá derecho a desempleo, pero sí a una indemnización de 15 días.

Incapacidad del trabajador

No se genera derecho a indemnización y hay casos en los que sí puede tener derecho al acceso a la prestación por desempleo.

Jubilación del trabajador

Ni genera derecho a indemnización ni genera prestación por desempleo.

Jubilación, muerte e incapacidad del empresario

El trabajador tendrá derecho a percibir una mensualidad en concepto de indemnización, y derecho a la prestación por desempleo, siempre y cuando hubiere generado derecho suficiente.

Extinción de la personalidad jurídica contratante

En este caso tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año de servicio, y derecho a la prestación por desempleo, siempre y cuando hubiere generado derecho suficiente.

Despido objetivo

La indemnización fijada asciende a 20 días por año de servicio y el empleado tendrá derecho, en caso de que haya generado prestación suficiente, a la prestación por desempleo.
Despido disciplinario
Solo tendrá derecho el trabajador a obtener la prestación por desempleo, siempre y cuando hubiere generado derecho suficiente.

Despido colectivo

En este caso, se asemeja al despido objetivo.

Beneficios de disponer de una asesoría laboral en Sevilla

Como se puede comprobar a la vista del artículo, existen muchísimos tipos de formas de resolución del contrato de trabajo. No hacer un estudio detenido y correcto puede conllevar a graves perjuicios económicos, por nulidad, improcedencia, o simplemente, se abone una indemnización que no corresponda abonar.

Tener una asesoría comprometida y cercana, le ayudará en la toma de decisiones de modo que beneficie siempre a su negocio.