Retenciones profesionales

La cantidad de declaraciones existentes a la hora de formalizar y entregar a la Administración hace que en no pocas ocasiones, las empresas y los empresarios actúen de modo incorrecto ante Hacienda precisamente por desconocimiento de las obligaciones fiscales.

Un error que suele ser muy común, y que conlleva multitud de quebraderos de cabeza es el cometido a la hora de practicar las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La Administración Española, concretamente, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, establece la obligación de practicar retención sobre la factura a nuestros proveedores profesionales. Es decir, al proveedor se le ha de abonar un importe inferior al total sin la retención, de modo que la cantidad retenida se ingrese en Hacienda.

Suele inducirse a error ya que al perfeccionar la factura el proveedor, el cliente suele desconocer que le ha de pedir al profesional que incorpore la retención a cuenta de IRPF.

Consecuencia de no practicar la retención

El principal problema de ello es que al no practicar la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la Agencia Estatal de Administración Tributaria puede reclamarle la cantidad no retenida, y obligada a retención, al cliente, en lugar del proveedor.

Por ello, la sorpresa puede ser muy desagradable, debido a que se nos puede encarecer un 15 por ciento la prestación del servicio profesional por no atender a la obligación de practicar retención a cuenta de IRPF.

Tipos de retención

El tipo de retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas genérico en 2018 se sitúa en el 15 por ciento.

Los profesionales cuando inician su actividad económica gozan de un tipo de retención a cuenta de IRPF inferior, concretamente se sitúa en el 7 por ciento el año en el que inician la actividad y los dos siguientes.

¿Qué actividades están sujetas a retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

Las actividades económicas ejercidas por personas físicas que tengan una ubicación según el Impuesto sobre Actividades Económicas en la sección 2, profesionales, están sujetas a retención a cuenta del IRPF cuando el receptor del servicio sea empresario actuando como tal.

¿Qué ocurre si no aparece la retención a cuenta de IRPF en la factura?

En primer lugar deberé solicitarle el modelo 036/037 o informe de situación censal al proveedor, con objeto de verificar el alta censal en la sección 2.

Si el servicio lo presta al destinatario actuando como empresario, se le deberá solicitar la inclusión en factura de la retención a cuenta de IRPF correspondiente.

¿Qué se ha de hacer con la retención practicada?

Ha de ingresarse en el trimestre correspondiente en la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. Autoliquidación.

¿Puede fraccionarse el pago del modelo?

No es posible fraccionar este pago, ha de ingresarse por tanto en el plazo fijado según normativa.

¿Ha de presentarse alguna declaración adicional?

Sí, en el mes de enero siguiente, se procede a entregar el modelo 190, Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual. En el cual se debe informar de los datos del proveedor y de la operación.

¿Existe alguna obligación más?

Sí, se le ha de facilitar después de la presentación del modelo 190 al proveedor profesional un certificado de retenciones practicadas.

El Asesoría fiscal en Sevilla

Contar con la asesoría fiscal en Sevilla Nepos Asesores que está al día de toda la normativa fiscal, y por supuesto, de todas las obligaciones en cuanto a las relaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, dotará a su negocio de tranquilidad, sabiendo que cumple con todas y cada una de las obligaciones fiscales, de modo que no se lleve nunca sorpresas desagradables.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688