Registro Operadores Intracomunitarios

El mundo de los negocios gracias a las telecomunicaciones, medios de transporte y demás, están transformando la economía y la forma de relacionarnos.

Tradicionalmente, la tendencia siempre ha sido la venta y adquisición nacional, pero a día de hoy, la operativa es tan sencilla, que cualquier persona es capaz de realizar una importación o adquisición intracomunitaria a través de las distintas plataformas desde casa.

Es por ello, por lo que dentro del mundo empresarial se debe tener muy en cuenta la operativa del Impuesto sobre el Valor Añadido en cuanto a las Entregas y Adquisiciones Intracomunitarias y de las obligaciones que giran en torno a dichas operaciones.

Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)

Cuando el empresario prevea que va a adquirir o realizar entregas intracomunitarias, deberá cumplimentar modelo 036 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, trámite que es gratuito.

Los beneficios de hallarse al corriente como Operador Intracomunitario consisten en la no sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del país del emisor de la factura, siempre y cuando el emisor también lo sea.

En caso contrario deberemos acudir al procedimiento especial para solicitar la devolución del IVA de dicho país a su Administración Tributaria, en caso de que se tenga derecho a tal devolución.

Puede consultarse si un empresario es o no Operador Intracomunitario a través de la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en el apartado de VIES, la cual la encontrarás en este enlace.

Cuando es nuestra empresa la que emite la factura por prestación de servicios o entrega intracomunitaria de bienes, al hallarse en situación de alta como Operadora Intracomunitaria, una vez comprobado que el empresario receptor también se encuentra de alta como Operador Intracomunitario, la factura estará no sujeta a IVA español.

Si por el contrario, el destinatario no se encuentra en alta como Operador Intracomunitario, la factura está sujeta a IVA español y por tanto, se debe repercutir e ingresarlo en Hacienda según el plazo estipulado para ello.

Es importante revisar con periodicidad la situación de alta de Operador Intracomunitario, ya que cuando transcurre un largo lapso de tiempo sin operaciones, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de oficio tramita la baja del Registro de Operadores Intracomunitarios.

Asimismo, también se puede dar la situación que alguna de las partes, empresario emisor o recepto, por imperativo de la Administración, se curse su baja como Operador Intracomunitario, o incluso que ésta sea tramitada por iniciativa propia y voluntaria por el empresario.

Riesgos

Es muy importante tener claro los conceptos y las obligaciones, ya que la no observancia puede incurrir en que la Administración española reclame a la empresa la liquidación del IVA correspondiente, pese a no haber recaudado dicha cantidad por haber entendido el empresario que se encontraba la operación no sujeta a dicho tributo.

Beneficios de contar con una Asesoría Fiscal en Sevilla

Contar con una asesoría fiscal en Sevilla proactiva como Nepos Asesores, la cual por iniciativa de Nepos Asesores partirá el asesoramiento que precisa para diluir al máximo los riesgos, poniendo especial atención en el cumplimiento de la normativa tributaria, hará que se traduzca en seguridad, ahorro de costes, y por tanto, le otorgará mayor competitividad.

La normativa tributaria es lo suficientemente amplia y cambiante como para contar con servicios especializados de asesoramiento fiscal contratado.

De otro modo, se contará siempre con la incertidumbre, el riesgo de contar con una cuantía sanción y por ello, la pérdida de competitividad del negocio.

Confíe en su asesoría de referencia en Sevilla, ya que gracias a Nepos Asesores, podrá centrarse plenamente en su negocio, y estar tranquilo de que su negocio cumple con la normativa tributaria actual.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688