Recuperar IVA por Factura Impagada

En el día a día de la actividad económica suele ocurrir desagradables sorpresas como que un cliente no abone la factura expedida. Aquí el perjuicio es doble, por un lado, porque no ha cobrado el servicio facturado, y por otro, porque se hará cargo del Impuesto sobre el Valor Añadido, el cual es neutro, siempre y cuando se abone. Pero,

¿Hay opción de recuperar ese Impuesto sobre el Valor Añadido?

La respuesta es sí, pero hay que cumplir una serie de requisitos.

Requisitos a cumplir para recuperar el Impuesto sobre el Valor Añadido por facturas incobrables

El crédito ha de reunir los siguientes requisitos:

  • Un año ha de haber transcurrir desde el devengo del impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro total o parcial del crédito que trae su origen en la factura.

    El plazo se reduce a la mitad si es una PYME el sujeto pasivo.

    Una PYME es aquella que no excede los 6.010.121,04 euros de volumen de operaciones.

    En las operaciones a plazo, el año o, si es PYME, la mitad del plazo, el contador se activa a partir del vencimiento del plazo o plazos impagados, y no desde el devengo del impuesto repercutido.

    Solo instando al cobro de uno de los plazos es ya suficiente para considerar que el crédito se entienda incobrable.

    En cuanto a las operaciones sujetas al Régimen Especial de Criterio de Caja, el plazo anterior se entiende vencido si en al fecha de devengo del IVA que se produzca por aplicación de la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se produjo la operación.

    Las operaciones a plazos sujetas al Régimen Especial de Criterio de Caja, es necesario que haya transcurrido al menos seis meses o un año desde el vencimiento del plazo o plazos correspondientes hasta la fecha de devengo de la operación.

  • Que la circunstancia aparezca recogida en los libros registros exigidos para el Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • La base imponible ha de ser superior a 300,00 euros, o el destinatario actúe como profesional o empresario
  • Es necesario que haya ocurrido una reclamación judicial o requerimiento notarial por parte del sujeto pasivo al deudor

¿Plazo para reducir la base imponible por impago?

Una vez cumplidos los requisitos, se deberá efectuar la modificación en el plazo de tres meses siguientes a la finalización del plazo de seis meses, o un año en el caso de no PYMES desde el devengo de la operación, o vencimiento del plazo o plazos impagados en operaciones a plazo.

¿Existe alguna Salvedad?

Sí, no se permite la modificación si se trata de créditos que cuenten con una garantía real, se cuente con fianza de entidad de créditos o sociedades de garantía recírpogra.

Tampoco se permite si se cubrió la operación con un seguro crédito o caución. Resulta evidente que sí se podrá aplicar sobre la parte no garantizada, afianzada o asegurada.

No reúne requisito suficiente aquellos créditos que sean entre entidades vinculadas a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Ni tampoco se podrá aplicar si el destinatario no se encuentra establecido en España.

Y por último, no será posible modificar la base imponible si un crédito cuyo devengo fuere anterior a la fecha del auto de declaración de concurso, ni con fecha posterior, sólo se podrá modificar atendiendo al artículo 80 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El Asesoría fiscal en Sevilla

Contar con tu asesoría fiscal en Sevilla te orientará sobre éste y otros temas, de modo, que aplicando únicamente la legislación, de manera adecuada, obtengas la ventaja competitiva que te ayude a tu negocio.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688