Recuperación IVA de extranjero

¿Qué es el Impuesto sobre el Valor Añadido?

El Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) es un impuesto general y plurifásico, y es el tributo más importante de la imposición indirecta del sistema tributario español.

Grava todo consumo de bienes y servicios producidos o comercializados en el desarrollo de actividades empresariales o profesionales;

Asimismo, grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios realizadas en todas las fases de las correspondientes cadenas de producción-comercialización.

La principal característica del Impuesto sobre el Valor Añadido, es el mecanismo de las deducciones  que se aplica en su funcionamiento: en cada fase de producción o distribución de bienes o servicios, el sujeto pasivo repercute a su cliente el impuesto que corresponde al precio de los mismos (impuesto repercutido ), deduciendo del mismo el importe del impuesto que ha gravado los elementos del coste de dicho bien o servicio (materias primas, existencias, inmovilizaciones, prestaciones de servicios, etc.) (impuesto soportado), con la obligación de ingresar la diferencia entre ambos impuestos.

El derecho a la deducción se condiciona a que los bienes y servicios adquiridos se utilicen en el desarrollo de la actividad empresarial y solo en la medida en que se empleen en la realización de operaciones que originan ese derecho a la deducción.

Los consumidores finales no pueden deducir el impuesto, y son los que soportan al consumir los bienes y servicios el Impuesto sobre el Valor Añadido.

¿Existe en otros países?

En la Unión Europea, el Impuesto sobre el Valor Añadido está armonizado, por tanto, en esencia es el mismo impuesto, con determinadas salvedades de cada país, como es el tipo impositivo vigente.

¿Puedo recuperar el Impuesto sobre el Valor Añadido soportado en otro país de la Unión Europea?

Si se soporta en el ámbito empresarial, y contando con el derecho a la deducción del impuesto la respuesta es sí.

¿Qué Administración me lo debe devolver?

La Administración que debe devolver el impuesto soportado como empresario en el ejercicio de operaciones sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido es la tributaria del País en el que se soporta dentro de la lista habilitada para tal fin.

Fundamentalmente son los de la Unión Europea y aquellos países en los que existe acuerdo de reciprocidad.

¿En qué Administración lo solicito?

En tu Administración Tributaria.

¿Qué plazo tengo para solicitar la devolución?

Hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

¿Qué modelo tributario se ha de utilizar?

El modelo 360, cuya presentación se ha de realizar de modo telemático.

Se accede al referido modelo accediendo a este enlace.

Por tanto, no es correcto consignar el Impuesto sobre el Valor Añadido soportado en el modelo 303 como sí se haría con otra compra realizada en España con derecho a deducción.

¿Se puede presentar el modelo 360 de modo trimestral?

Sí, si el importe es superior a 400 euros, en caso contrario sólo podrá solicitado de modo anual.

¿Se solicita de manera conjunta?

La respuesta es no, se ha de confeccionar un modelo 360 para cada país en el que se soportó el IVA.

¿Qué plazo existe de devolución?

El plazo que se está cumpliendo se sitúa entre cuatro y ocho meses.

¿Qué requisitos se han de cumplir?

Entre otros, que el importe sea superior a 50 euros

Beneficios de disponer de una asesoría fiscal en Sevilla

Una asesoría fiscal en Sevilla preparada y en constante formación y actualización te reportará beneficios en cuanto al asesoramiento directo que encuentras en el ejercicio de tu actividad económica.

Nepos Asesores está preparada para estos temas e incidencias muy complejas aportando seguridad y tranquilidad al cliente.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688