¿Qué modelos tributarios hay que presentar para liquidar el tercer trimestre del año?

¿Qué son los modelos tributarios?

Son una serie de informes destinado a Hacienda para determinar nuestra actividad económica, ya sea para anunciar de lo que hemos hecho durante un periodo de tiempo o para pagar impuestos anuales.

Este pago lo haremos trimestralmente a través de diferentes modelos, y concretamente en el mes de Octubre ( desde el 1 al 20 ) toca presentar el tercer trimestre.

Dicha presentación varía en función del modelo de empresa, su actividad y las obligaciones que tienen con la Agencia Tributaria a la hora de darse de alta en el negocio.

Los modelos tributarios más importantes son:

  • Modelo 111: Retenciones a terceros, como por ejemplo si hemos contratado los servicios profesionales de alguien.
  • Modelo 115: Si pagas un alquiler del establecimiento donde desarrollas tu actividad, has de presentar este modelo y declarar la retención por alquiler a Hacienda.
  • Modelo 130: Con carácter de autoliquidación del IRPF, deben de liquidarse cuando hacemos las facturas con retenciones.
  • Modelo 131: Es el documento con el que presentar la autoliquidación trimestral del pago fraccionado del IRPF en el caso de que tributes en Estimación Objetiva. Su objetivo es ir ingresando un anticipo, a cuenta de tu Declaración de la Renta, para mantener la sostenibilidad y el funcionamiento del Estado.
  • Modelo 303: Corresponde a la declaración trimestral y mensual del IVA, obligatorio tanto para empresas como para autónomos.
  • Modelo 349: Declaración mediante la cual las empresas detallan sus operaciones intracomunitarias, es decir, aquellas entregas y/o adquisiciones tanto de bienes como de servicios realizadas en otro estado miembro de la Unión Europea.

Desde Nepos Asesores hacemos un repaso del mes de octubre para que no se te pase ninguna obligación con Hacienda, somos una asesoría que está al tanto siempre de los nuevos acontecimientos para evitar sanciones a nuestros clientes.