¿Qué deben hacer empresas y empleados ante la bajada de las pensiones en el futuro?

Existen estudios que demuestran que las pensiones bajarán en torno a un 35% en el futuro, y afirman, que los trabajadores que se jubilen alrededor de 2050 perderán un 30% de poder adquisitivo frente ak nivel de vida que llevan en la actualidad.

El envejecimiento de la población, unido a la disminución de miembros en la familia y la larga esperanza de vida son factores que favorecen la dificultad del mantenimiento de las pensiones, que por el año 2050, se calcula que tendrán un gasto del 16% del PIB, un aumento de 6 puntos frente al 10,8% actual.

Los expertos aseguran que habrá pensiones, el problema es la bajada de la cantidad monetaria de estas y proponen cuatro soluciones al respecto:

  1. Retrasar la edad de jubilación: No es una medida muy popular, ni para empleados, que dependiendo de la actividad económica que se desempeñe puede ser muy peligroso, ni por los empresarios, que no quieren tener una plantilla muy envejecida.
  2. Ahorro empresarial: Los empresarios son los primeros interesados en que los trabajadores se jubiles, pero estos, en muchas ocasiones, deciden seguir trabajando porque la pensión de jubilación es muy baja respecto a lo que cobran en la actualidad. Si un empresario necesita mayor pensión ¿Quién debe ser el responsable de completar la que no puede ofrecer la Seguridad Social? ¿La empresa o el propio trabajador?. En un futuro, las empresas van a tener un papel fundamental en la jubilación, y se prevé el fomento en la participación empresarial en los planes privados de pensiones.
  3. Ahorro personal y planes privados: El ahorro individual a través de planes de pensiones u otro instrumento financiero que se ajuste a las necesidades de cada uno. Otra opción que existe es la de los planes de pensiones colectivos.
  4. Comunicación y concienciación: Es importante estar informados sobre el futuro de nuestras pensiones y en qué medida nos afecta. estado, trabajadores y empresarios deben saber en qué medidas las pensiones van a afectar su vida.

En Nepos Asesores somos especialistas en temas fiscales y laborales, y podemos ayudarte a ti y a tu empresa en cualquier tipo de problema relacionado con este ámbito.