Prestación maternidad, paternidad e IRPF

ACTUALIZACIÓN: Hacienda informa que va a revisar todas las peticiones, pues se han recibido más de 300.000 solicitudes, lo cual retrasará la devolución.

Qué es la prestación por maternidad

En el momento que una mujer se convierte en madre, ya sea por parto, adopción, y cuente con los requisitos mínimos, nacería el derecho a la prestación por maternidad.

La prestación por maternidad Consiste en un subsidio que corresponde a todos las trabajadoras que se encuentren con el contrato suspendido por descanso por maternidad, adopción o acogida de un hijo.

Qué es la prestación por paternidad

La pareja de la madre que se encuentre descansando por maternidad, adopción, tendría derecho a solicitar el descanso por paternidad, siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos establecidos por la normativa vigente.

Es un subsidio que corresponde a todos los trabajadores que disfruten de una baja laboral por motivo de paternidad por nacimiento, adopción o acogida de un hijo.

Tributación fiscal

Anteriormente, las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social estaban no exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

De igual modo, las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social estaban no exentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El pasado día 5 de octubre de 2018,mediante la sentencia del Tribunal Supremo en la que se declararon exentas las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Esta sentencia viene a ratificar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2017.

Era defendido por la Abogacía del Estado que las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social no estaban exentas. El motivo arrojado por la abogacía es que el objeto de estas prestaciones no era más que sustituir las retribuciones económicas que la madre dejaba de percibir por encontrarse su contrato suspendido por estar disfrutando del descanso por maternidad.

En este caso, el Tribunal Supremo inclinó la balanza unificando doctrina, interpretando que atendiendo a la literalidad de la Ley, estarían exentas, y además, abarca a todas las prestaciones percibidas, sin distinción del órgano público del que se perciban.

El Tribunal Supremo entiende que la exención del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas incluye la de maternidad y no sólo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo, y como indicamos en el párrafo anterior, su alcance no se limita a las concedidas por las comunidades autónomas o entes locales, sino que abarca todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban

En el período de descanso por maternidad, el contrato de trabajo queda en suspenso y se interrumpe la actividad laboral; por ello, se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulan.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria publicó en la semana del 3 de diciembre de 2018 un enlace donde poder solicitar la devolución de la tributación por esta retribución en los años no prescritos, esto es 2014 a 2017.

Además, incluyó sin que en sentencia se resolviera, la exención en tributación por el descanso por paternidad.

Por tanto, ya es posible solicitar la devolución de 2014 y 2015, abriéndose el plazo de 2016 y 2017 en enero de 2019.

Haciendo clic aquí podrás acceder al enlace de la web de Hacienda para tramitar de una manera sencilla la solicitud por ingresos indebidos, sin necesidad de aportar certificados ni escritos.

No es recomendable presentar un escrito de solicitud de ingresos indebidos, porque deja de estar automatizado, y la devolución se retrasa. Téngase en cuenta que las solicitudes entregadas la semana pasada se comenzaron a practicar las devoluciones esta misma semana.

Contar con la asesoría fiscal/laboral en Sevilla

Contar con una asesoría fiscal, laboral y contable en Sevilla te no solo conocer las princaples novedades, sino contar con el medio más preciso y efectivo para conseguir solventar tus necesidades.

Nepos asesores en una asesoría que cuenta con profesionales permanentemente actualizada y que puede añadir valor a tu empresa en esta y otras muchas más medidas.