plan-economia-sumergida img

Plan de lucha contra la economía sumergida y la investigación de patrimonios y rentas en el exterior en 2016

La Agencia Estatal de Administración Tributaria está potenciando la lucha contra la economía sumergida y la investigación de patrimonios y rentas en el exterior en este ejercicio 2016.

Las directrices del plan anual que tienen son las siguientes.

Se están centrando los esfuerzos en intensificar las intervenciones in situ, acudiendo acompañados de informáticos en aquellos sectores económicos que por sus características manejan en el día a día abundante efectivo.

Ya cuentan con nuevas y más eficaces herramientas para mejorar el tratamiento de la información con la que Hacienda cuenta para analizar movimientos financieros y operaciones de no residentes para así detectar bienes y rentas ocultos en el exterior.

Son objetivo de análisis de la Agencia Tributaria los operadores de comercio electrónico.

Forman parte del plan de actuaciones de control la planificación fiscal internaciones y de comercio electrónico, contando la Administración con herramientas de selección y control de contribuyentes.

La lucha contra el fraude en el área de Recaudación se ve también intensificada, centrándose en la extensión de las actuaciones de gestión de cobro de la deuda pendiente a un mayor número de contribuyentes, detectando supuestos de responsabilidad y el aseguramiento del cobro de dichas deudas.

Se están intensificando las personaciones con informáticos en las sedes donde se realiza la actividad económica, con objeto de focalizar así la lucha contra la economía sumergida, ya que el año pasado se descubrieron cuotas por valor de 289 millones de euros. Al acudir con Unidades de Auditorías Informáticas, consiguen detectar programas de doble contabilidad, que es aquella que lleva una contabilidad oculta, por ejemplo.

También se están centrando en la búsqueda de pagos superiores a 2.500 euros en efectivo, que recordamos, cuenta con una sanción del 25% de la base de la sanción.

La Agencia Tributaria está realizando actuaciones a aquellos propietarios de viviendas que ceden el uso de la misma a través de plataformas de internet y que luego no declaran. También están intensificando las medidas de detección de aquellas empresas turísticas regulares que no cumplen debidamente con sus obligaciones tributarias y sobre el ámbito de la importación de bienes.

El Plan de Control de 2016 contiene un apartado específico destinado al control de los patrimonios y rentas que se estén ocultando en el exterior. La información a estos efectos aportada por el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el exterior es un pilar básico para la búsqueda de patrimonios deslocalizados, pero ya se suma la información que se recibe a través de la iniciativa FACTA de los Estados Unidos sobre cuentas extranjeras, y con carácter posterior, la de terceros países (acuerdo CRS de intercambio de información sobre cuentas financieras suscrito por España y 78 jurisdicciones fiscales, y grupos de trabajo en el seno de la Unión Europea para el intercambio automático de información – AEOI).

Con este nuevo suministro de datos con las que cuenta Hacienda, se han desarrollado nuevas herramientas informáticas que les está permitiendo una reordenación y mejor tratamiento y explotación de la información sobre cuentas financieras, movimientos de dividas y operaciones relacionadas con los no residentes.

Especial relevancia adquiere el análisis de aquella información que la Agencia Estatal de Administración Tributaria recibe de manera espontánea desde otros Estados miembros de la Unión Europea, relacionada con aquellos contribuyentes con residencia en España, con objeto de análisis de la renta mundial del obligado tributario.

La Agencia Tributaria ya está realizando actuaciones con objeto de verificar  analizar la información que recibe de las empresas en el marco de Código de Buenas Prácticas Tributarias.

Aquellas empresas que realizan comercio electrónico, y aquellas que alojan sus datos en la nube, son objeto de comprobaciones de la tributación de sus negocios que operan en internet, así como de los beneficios obtenidos por las empresas que publicitan bienes y servicios en internet.

Se ha establecido un análisis de riesgos específicos de los operadores de comercio electrónico, y se está obteniendo información adicional sobre su posicionamiento en el sector en aspectos como el grado de conexión entre empresas o su posición como intermediarias. Se está sistematizando la información de operadores considerados de riesgo, como los nombres de sus dominios y los indicadores de su condición de anunciante.

Se continúa controlando la utilización improcedente de empresas para canalizar rentas, reduciendo así la tributación de personas físicas, las actividades profesionales.

Se buscan signos externos de riqueza con objeto de detectar ingresos no declarados.

Se centran actuaciones en la detección de la expedición de facturas irregulares y las tramas de fraude organizado en el Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA.

Se refuerza el control de aquellas rentas declaradas exentas que suponen un gasto fiscalmente deducible en los pagadores.

En el área de Recaudación, se están realizando mayores derivaciones de responsabilidad así como acciones judiciales para combatir las operaciones de vaciamiento patrimonial de especial calado y los supuestos de insolvencia punible.

También se ha agilizado la gestión recaudatoria para aquellos casos en los que existen indicios de delito fiscal y de contrabando. También se han reforzado las medidas cautelares para afianzar el cobro de deudas.

Para finalizar, en materia de control de Aduanas e Impuestos Especiales, tienen especial relevancia las actuaciones de control en los recintos aduaneros de viajeros y mercancías procedentes de áreas de menor tributación.

Como podemos observar, los medios con los que cuenta cada vez la Agencia Tributaria son mejores y más eficaces, por ello, una actuación irregular, que puede tener su origen en el desconocimiento, tiene mayor probabilidad de que tenga consecuencias para su negocio, es por ello por lo que le recomendamos confíe en Nepos Asesores, obteniendo inmediatamente la tranquilidad de saber que se encuentra en manos de los mejores profesionales.

 

(Fuente www.aeat.es)

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688