Obligatoriedad en el registro de horario por desplazamiento

El registro de horario es un aspecto aún desconocido para algunas empresas. La normativa del mes de mayo establece la obligatoriedad de dicho registro en la jornada laboral, de este hecho ya hemos hablado anteriormente en otro post.

Esta vez vamos a conocer el registro concretamente en el caso de desplazamiento, que es un aspecto muy importante para los autónomos..

¿ Las horas de descanso y los desplazamientos entra en la nómina laboral?

Esto genera una serie de cuestiones y controversias entre todos los trabajadores, ya que son horas en la que están a disposición de la empresa pero no están realizando ninguna prestación de los servicios.

La directiva europea establece que es hora de trabajo aquel trabajo cuyo trabajador esté desempañando su jornada laboral y además esté a disposición del empresario.

¿Qué sucede cuando tu trabajo implica la realización de una serie de traslados?

En el caso de que el desplazamiento se haga por órdenes de trabajo, este trabajo entra dentro de la nómina. Un claro ejemplo sería por reunión o viaje de negocio.

Sin embargo, una jurista profesional en materia laboral, afirma que la guía publicada por el Ministerio de Trabajo es genérica y puede llegar a crear confusión.

Es por ello, que recomiendan a las empresas que especifiquen qué tipo de desplazamientos entran dentro de la jornada laboral y cuáles no para evitar generar dudas.

Existen trabajos de servicios como por ejemplo un comercial que no tiene un lugar fijo o local físico en la que desempeñar sus servicios. El tribunal de justicia de la unión europea aprobó que se considerasen horas pagadas, un hecho en la que posteriormente fue rechazado por el supremo en otro caso parecido.

En general, a pesar de todas estas contradicciones y la ausencia de esta norma, la justicia parece inclinarse a reconocer como horas trabajadas los trayectos de personas que carezcan de una sede laboral.

Confía en tu asesoría de confianza Nepos Asesores, le informaremos sobre cualquier derecho de aspecto laboral y empresarial.