Casa

Obligados a presentar declaración Renta (6-6-2018)

Va finalizando el plazo de presentación habilitado para entregar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2017, concretamente, vence el plazo el próximo día 30 de junio de 2018.

Una pregunta habitual que suele darse es si puede desgravarse un sujeto pasivo las cantidades destinadas a la adquisición de la vivienda habitual, y la respuesta es depende.

En primer lugar, hay que atenerse al concepto de Vivienda Habitual

 

Qué se entiende por Vivienda Habitual

Es el artículo 68 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio la que facilita el concepto de vivienda habitual. También se define en el artículo 55 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

Podemos entender como vivienda habitual, a efectos de la deducción, a aquella edificación que cumple con los siguientes requisitos:

  1. Ha de constituir la residencia del contribuyente en un período mínimo continuado de tres años

Aunque no hayan transcurrido los tres años se entiende como vivienda habitual si se ha producido la muerte del contribuyente o tenga que cambiar de domicilio por celebración de matrimonio, separación matrimonial, obtención del primer empleo, traslado laboral, cambio de empleo y otras circunstancias similares justificadas.

También la no apropiación de la vivienda para un contribuyente, cónyuge o un pariente en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, que conviva con él discapacitado, es circunstancia análoga justificada.

  1. El contribuyente ha de habitar de manera efectiva y de modo permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o terminación de las obras.

Aunque no se cumpla el plazo, se entenderá con derecho si se cumple lo recogido en el apartado anterior de motivos de desplazamiento o muerte del contribuyente.

 

¿Qué se entiende también como vivienda habitual?

Aquellos anexos o cualquier otro elemento que no constituya la vivienda propiamente dicha, como parques, piscinas, jardines e instalaciones deportivas, plazas de garaje (con un máximo de dos plazas, y se encuentren en el mismo edificio, y sean entregadas en el mismo momento y que el uso no sea cedido a terceros) siempre y cuando se adquirieran a la vez con la vivienda.

 

¿Qué base máxima me puedo deducir?

9.040,00 euros anuales entre intereses y amortización

 

Acceso a la deducción

La vivienda ha de ser adquirida antes del día 1 de enero de 2013 y que el contribuyente ha de haber practicado la deducción en un período impositivo anterior a la fecha reflejada al inicio del párrafo, salvo que no se hubiera podido practicar por no superar a las cantidades invertidas en viviendas anteriores, en la medida que hubiesen sido objeto de deducción al integrar bases efectivas de deducción, más, en su caso, el importe de ganancias patrimoniales exentas por reinversión.

 

¿Qué se entiende por adquisición de vivienda?

Es la adquisición jurídica del derecho de propiedad o pleno dominio de la misma, aunque éste sea compartido, siendo indiferente el negocio jurídico que la origine. Así, la adquisición podrá efec­tuarse por compraventa, herencia, permuta, legado o donación. Se excluye, pues, del concepto de adquisición válido para la aplicación de la deducción, la adquisición de la nuda propiedad, usufructo u otros derechos reales de goce o disfrute sobre la vivienda habitual.

La deducción sólo podrá aplicarse si con anterioridad al 1 de enero de 2013 se hubiera adquirido jurídicamente la propiedad de la misma.

 

El Asesoría fiscal en Sevilla

Contar con tu asesoría fiscal en Sevilla que conozca ésta y todas las deducciones conseguirá importantes ahorros fiscales en caso de cumplirlas, estando siempre tranquilo por no perder ningún beneficio fiscal que te sea aplicable.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688