Nuevas obligaciones de contabilización Profesionales y Empresarios Individuales

La semana pasada se publicó el Orden que modifica las obligaciones de registro para los profesionales y empresarios individuales. En Nepos Asesores te ponemos al día de tus nuevos cargos.

1.La regulación de la llevanza de libros de registros en el impuesto sobre renta para personas físicas.

Es obligatorio llevar y conservar el libro de ventas e ingresos , cuentas y gastos y de inversión. En el caso de que seas titular de diferentes registros, podrás llevarlos por separado.

2.Libro registro de ventas e ingresos,que contempla:

  • El número de factura expedida, de lo contrario , en el supuesto de que no se tenga la obligación,los ingresos se anotarán correlativamente.
  • Fecha de expedición de facturas y realización de las operaciones.
  • Número de identificación fiscal del destinario.
  • Concepto e importe de la operación.

Si la operación incluye operaciones que tributa a distintos tipos impositivos,está sujeta a impuesto .En caso de que esté sujeta a retención,se registrará por separado el tipo de retención aplicado a la operación y el importe retenido por el destinatario.

Por último,si está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, se hará constar la base imponible global correspondiente a cada tipo impositivo, los tipos impositivos, la cuota global de las facturas numeradas correlativamente y expedidas en la misma fecha y si la operación no está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, el importe de la operación. Además las facturas rectificativas también tendrán que anotarse por separado.

3.Libro registro compras y gastos

La totalidad de los gastos derivados del ejercicio de la actividad contendrá el mismo contenido que en los ingresos pero en la parte de gastos.

Será válida la anotación de una misma factura en varios asientos correlativos cuando incluya operaciones que tributen a distintos tipos impositivos. Y además podrá hacerse finalmente un asiento resumen global.

4.Anotaciones en libro registro de bienes de inversión

  • El número de factura o, en caso de importación, el número del documento aduanero.

  • La fecha de funcionamiento del elemento patrimonial.

  • La descripción del bien con indicación de todos aquellos datos que permitan su perfecto reconocimiento.

  • El nombre y apellidos y número de identificación fiscal del proveedor.

  • El valor de adquisición y el amortizable del elemento patrimonial, así como el método aplicable y el porcentaje aplicado a cada periodo impositivo.

  • La amortización acumulada. También se harán constar la baja del bien o derecho con expresión de su fecha y motivo. En el supuesto de transmisión del bien,deberán hacerse constar los datos necesarios para la identificación de la operación.

Artículo 5. Libros registros cuando la actividad empresarial no tenga carácter mercantil en régimen de estimación directa.

Deberán incluirse las subvenciones corrientes y de capital incluyendo los criterios de imputación y las indemnizaciones. En el caso de que los libros no se lleven en formato electrónico será válida la realización de asientos o anotaciones, por cualquier procedimiento apto. En el caso contrario se deberá hacer constar en el primer folio la actividad a que se refieren.

Con respecto al plazo para anotaciones,las facturas recibidas deberán anotarse en el correspondiente libro registro por el orden en que se reciban, y dentro del período impositivo en que proceda efectuar su deducción.

Rectificación

Deberá realizarse una anotación que permita determinar, para cada período trimestral de liquidación del pago fraccionado correspondiente, la totalidad de los ingresos y gastos del periodo.

Obligación de conservación y puesta a disposición de la Administración de facturas y demás documentos acreditativos de las operaciones anotadas en los libros registros.

Con nosotros no tienes que hacer nada, puesto que en Nepos Asesores cumplimos con dichas

obligaciones mucho antes que se aprobaran y somos expertos en la materia.