Nueva regulación de la Ley de Secretos Empresariales

Con la nueva regulación de la Ley de Secretos Empresariales se establece una nueva normativa para evitar prácticas ilegales con la información de la empresa o la que ésta domina.

El robo de información, espiar la economía, copias no autorizadas, son comportamientos que se han incrementado por la creciente externalización, y el mayor uso de la tecnología dentro de las empresas.

Además esta reciente Ley de Secretos Empresariales modificará la actual Ley de Competencia Desleal, atribuyendo en ella todos acto de competencia desleal a secretos empresariales.

Pero, ¿qué es el secreto empresarial?

Según la nueva ley, es secreto empresarial la informaNueva regulación de la Ley de Secretos Empresariales  comercial, científica, tecnológica, industrial, financiera u organizativa que tengan estas tres características:

  • Información secreta, de difícil acceso para aquellas personas que están en el ámbito donde se utilice dicha información.
  • Que la empresa tenga un valor que se constituya como ventaja competitiva.
  • Que haya sido objeto de medidas razonables por parte del titular para que sea un secreto.

Como se puede ver, no abarca información general o de fácil acceso, ni la experiencia de los trabajadores adquirida durante su trayectoria profesional.

¿Qué conducta se puede atribuir como violación de secreto empresarial?

  • El uso o revelación de información, que incumplan los acuerdos de confidencialidad.
  • La apropiación de documentos en cualquier tipo de soporte, copia de éstos, así como la sustracción de objetos o sustancias.
  • Las prácticas comerciales desleales.

Sin embargo, se excluyen como violación del secreto empresarial :

  • El montaje, la visualización, el estudio o el ensayo de un producto, que se haya hecho de forma pública o cuya información esté en la persona que se encarga de realizar dichos pasos.
  • El derecho de los trabajadores y sus representantes a ser informados.
  • La creación o el descubrimiento fuera de la empresa.

Desde Nepos Asesores, recomendamos a todas las empresas, que para establecer de forma preventiva la vulneración del secreto empresarial, lo mejor es realizar un protocolo y ponerlo en conocimiento de todos los trabajadores de la empresa.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688