Nuestras obligaciones tributarias

Nuestras obligaciones tributarias

Al emprender es lógico que nos asalten dudas en muchos ámbitos, pero sobre todo el que más nos suele preocupar, y con razón, son las obligaciones tributarias, es decir, aquellas obligaciones que debemos cumplir con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Hacienda.

En gran medida, nuestras obligaciones tributarias dependen de tres factores fundamentales:

  1. La actividad del negocio que desarrollamos.
  1. Cómo estamos constituidos.
  • Como persona física.
  • Como sociedad.
  1. Volumen de operaciones y tamaño de nuestro negocio.

Obligaciones fiscales generales

Nuestras obligaciones tributarias se simplificarán si nuestra actividad es una de las descritas en el artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, artículo que recoge las actividades exentas del IVA, por tanto, no tendremos que presentar autoliquidaciones de dicho impuesto, ni declaraciones informativas del mismo, reduciendo considerablemente la carga administrativa.

Las obligaciones fiscales de una sociedad o de una persona física difieren en poco, ya que comparten la mayoría de las mismas.

De manera general y amplia, las obligaciones fiscales comunes a ambos tipos de empresarios son los siguientes:

  1. Comunicación del alta en el registro de empresarios censal. Modelo 036/037, declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada Censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  1. Modelo 111, que es la autoliquidación de retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta y modelo 190, es la declaración informativa de retenciones e ingresos a cuenta, rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas.
  1. Presentación de declaraciones referidas al IVA, salvo exención. Modelo 303 autoliquidación de IVA y modelo 390, resumen anual de IVA.
  1. Modelo 347, que sólo se presentará si hemos tenido durante el ejercicio operaciones superiores a 3.005 euros con algún o algunos cliente/s o/y proveedo/res.

Obligaciones tributarias para autónomos

Las personas físicas que ejercen una actividad económica cuentan con las siguientes obligaciones fiscales específicas, además de las comunes:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Modelo 100.
  • Pagos fraccionados si se encuentran en estimación:
  • Modelo 130, Pago fraccionado de IRPF para empresarios y profesionales en Estimación Directa, si realiza actividades profesionales que no se les hubiera retenido al menos el 70% de sus ingresos procedentes de su actividad profesional, si sí han alcanzado el 70%, no se tiene obligación de presentar la declaración.
  • Objetiva (módulos). Modelo 131. Pago fraccionado de IRPF para empresarios y profesionales en Estimación Objetiva.
  • No han de presentarlo si su actividad es de venta al por menor, ya que estarían incluidos en el Régimen especial del recargo de equivalencia.

Obligaciones fiscales de una empresa

Si operamos como sociedad, debemos cumplir con nuestras obligaciones tributarias generales, y además deberemos presentar:

  • Modelo 200, que es el documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
  • Modelo 202, que corresponde al pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español). Aunque puede no ser obligatorio bajo determinados supuestos.

Si el volumen de operaciones anual de nuestra empresa es superior a 6.010.121,04€, estaremos incluidos de manera obligatoria en el Régimen de Devolución Mensual de IVA (REDEME), lo cual lleva incluida una carga administrativa importante, un mayor control de Hacienda y si la declaración de autoliquidación de IVA sale a pagar, la tendremos que ingresar en el plazo de presentación del impuesto.

Nepos Asesores

Como se puede observar, son numerosas las obligaciones tributarias o fiscales a las que hemos de hacer frente, y no cumplirlas, o no hacerlo de forma completa y correcta, puede llevar aparejadas elevadas sanciones, inspecciones. Confíe en su asesoría fiscal en Sevilla Nepos Asesores, preocupándose únicamente de su actividad diaria delegando las preocupaciones fiscales en su asesoría de referencia.