Novedades tributarias 2018

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Tickets restaurantes

Desde el día 1 de enero de 2018 las cuantías de los gastos exentos en los servicios de comedor para los empleados quedan fijados en 11,00 euros/día, frente a los 9,00 euros/día anteriores.

Cabe recordar que no son acumulables y que han de ser consumidos en establecimientos de hostelería.

Becas

Las cuantías exentas en las becas al estudio y formación de investigadoras cuentan con un incremento en la cuantía exenta, situándose en 6.000,00 euros con carácter general, 18.000,00 euros si la beca compensa gastos de transporte y alojamiento, 21.000,00 euros si la beca es para estudiar en el extranjero, 21.000.00 euros si la beca tiene como destino el estudio de doctorado y 24.600,00 euros si el doctorado se cursa en el extranjero. Las cuantías anteriores respectivamente se situaban en 3.000,00 euros, 15.000,00 euros, 18.000,00 euros, 18.000,00 euros y 24.600,00 euros.

Rectificación de autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Cuando se precise subsanar errores en la confección del modelo 100, declaración de IRPF, que han perjudicado al sujeto pasivo, se podrá solventar a través del mismo modelo 100. Por tanto, ya no será necesaria la presentación de la solicitud de ingresos indebidos, siendo mucho más sencillo y claro este modo de rectificar la declaración.

Es destacable que lo ideal es elaborar la declaración sin error alguno, repasándola en distintos momentos de tiempo antes de su presentación, con objeto de que se entregue sin fallos, ya que si bien el procedimiento de rectificación es más sencillo, sí retrasará la devolución por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria frente a presentarla sin errores.

Mínimo por descendientes

Aquellos contribuyentes que cuenten con descendientes que cuenten atribuida la guarda y custodia por orden judicial, podrán aplicar el mínimo por descendientes.

Seguros en IRPF y gastos en formación

Se sitúa en el límite de 1.500,00 euros para que las primas que la empresa satisface de seguros de enfermedad con cobertura para el propio empleado, cónyuge o descendientes cuando estén en situación de discapacidad no sean consideradas como retribución en especie.

El límite general de 500’00 euros se mantiene.

Tampoco serán considerados como retribución en especie los gastos de formación o capacitación del personal cuando sean financiados por otras entidades que comercialicen productos para los que sea necesario contar con una formación específica sobre las ganancias derivadas de la transmisión de derechos de suscripción.

Información a la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Hay que comunicar a Hacienda las operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión correspondientes a valores no admitidos a negociación. Esta obligación afecta a las entidades que realicen las operaciones societarias mencionadas.

Plazo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ejercicio 2018

Para el año próximo está previsto que el plazo de presentación se anticipe un mes, de modo que se inicie en el mes de marzo, y finalice a final del mes de mayo. Dicha modificación en plazos es el origen de adelanto de plazo del modelo 347 para el ejercicio 2018, que como ya está aprobado, se presentará en el mes de enero de 2019.

Asesoría fiscal en Sevilla

Contar con una asesoría fiscal en Sevilla que se nutra directamente de la información que suministra la Agencia Estatal de Administración Tributaria, anticipándose a la entrada en vigor y asesorando a sus clientes en dicha materia, logrará dotar de una mayor seguridad que permitirán a los clientes tomar decisiones con un mayor alcance, gracias al período de largo plazo que le abre conocer las medidas tributarias próximas a aplicar.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688