Novedades fiscales del Trabajo Autónomo

Con fecha 25 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La misma viene a aclarar una serie de medidas, de modo que otorgan al autónomo más seguridad jurídica en cuanto a su fiscalidad

Las mejoras laborales se incluyeron en el post anterior que encontrarás aquí.

Los principales cambios en materia fiscal se encuentran en los apartados siguientes.

Deducciones fiscales trabajador autónomo que trabaje en su vivienda habitual

Con la nueva Ley, tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa en aquellos casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Con esta medida, se pone fin a la arbitrariedad, tanto por el empresario como por la Administración, a la hora de fijar el porcentaje de dichos gastos que se aplicaban como deducibles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Gracias a la misma se cuenta con mayor seguridad jurídica a la hora de deducir los citados gastos.

Lo cierto es que el porcentaje definitivo resultante de aplicarle el 30 % a la parte afecta a la actividad es muy reducida.

Por ejemplo, una habitación que se utilice como despacho en una vivienda, y que éste represente un 25 % de la superficie total, tendrá derecho a deducir según la siguiente tabla:

Es por ello, por lo que resulta de capital importancia realizar una comunicación del modelo 036/037 con el dato del porcentaje de la vivienda afecta de manera correcta, ya que tendrá repercusión directa sobre los gastos deducibles expuestos.

Asimismo, son deducibles las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.

Deducción comida

Se establece como deducible con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores aquellos gastos diarios de manutención en que incurra el trabajador autónomo cuando coma fuera de su casa por motivos de trabajo.

Los límites son de 26,67 euros/día como máximo siendo el desplazamiento nacional, y 48,08 euros/día si se da en el extranjero.

Para poder acceder a la deducción, ha de realizar el pago por medios electrónicos o vales de comida, con los que sea comprobable el importe, el día y el lugar.

Las consumiciones realizadas han de ser en días laborables, y en restaurantes y hostelerías.

Beneficios de contar estar bien asesorado

Contar con una asesoría fiscal en Sevilla que cuente con personal en permanente actualización, y bien preparado, repercutirá en tener a disposición de su negocio desde el primer momento las ventajas que la Ley provea, de un modo oportuno y eficiente.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688