Novedades fiscales del Trabajo Autónomo que entran en vigor en 2018

Ya el pasado día 10 de noviembre de 2017 en nuestro post “Novedades fiscales del Trabajador autónomo” desgranamos modificaciones que se encontraban en el Boletín Oficial del Estado de 25 de octubre que contenía la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Era una Ley que se esperaba con mucha ansia por los autónomos en general.

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo contenía bastantes novedades que entraban en vigor en el ejercicio 2017 y otras tantas contempladas para que entrara en vigor este mes de enero, concretamente, a partir del día 1 de enero de 2018.

Jubilación y trabajo compatibles

Aquellos autónomos que tengan contratados al menos a un asalariado podrán percibir el 100% de su pensión de jubilación y seguir trabajando estando de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Recordamos que antes, pese a que no era necesario el requisito de contar con un trabajador, se podría seguir trabajando y percibiendo la prestación de jubilación, pero con un importe máximo de pensión del 50% a la que correspondía.

Contratación de familiar

Aquel autónomo que contrate a familiares de hasta segundo grado inclusive, por afinidad o consanguinidad, se beneficiará de una bonificación del 100% de la cuota durante un año.

Reincorporación de autónomas tras la maternidad

Las madres que se reincorporen después de ser madres tienen derecho a una bonificación de la cuota de autónomos del 50% durante un año.

Pluriactividad

Hasta el 50% del exceso de cotización podrá ser devuelto por la Administración cuando el trabajador autónomo se encuentre en situación de pluriactividad. Éste será abonado de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Conciliación familiar

Se mejoran las condiciones para acceder a las bonificaciones por contar con menores a cargo del autónomo, ampliando la edad del menor a los doce años. Cumpliendo este requisito el autónomo podrá acceder a la bonificación durante un año del 100% del recibo de autónomo por contingencias comunes. Asimismo, en caso de solicitar la prestación por paternidad/maternidad, durante dicho período, estarán exentos de abonar la cuota de autónomos.

Deducción en comidas

26’67 € si el gasto se produce en España o 48,08 € si el gasto se produce en el extranjero. Son las cantidades que la Ley establece como deducibles en concepto de manutención para el autónomo que incurra en gastos cuando coma fuera de su casa por motivos laborales. Como requisito se exige que se cuente con la factura del establecimiento y ésta haya sido abonada electrónicamente o vales de comida, con los que sea comprobable el importe, el día y el lugar.

Asimismo, las consumiciones han de ser en días laborables, y en restaurantes y hostelerías, en el caso en el que no se cumplan los requisitos, gasto no deducible.

Novedades que entraron en vigor el pasado día 1 de enero de 2018

Tarifa plana

La tarifa plana de la cuota de autónomos de 50 euros se amplía de 6 meses a un año.

A los seis meses siguientes podrá acceder a una reducción del 50% de la cuota de Seguridad Social. Los siguientes meses hasta completar los dos años será la reducción del 30%.

Deducciones fiscales trabajador autónomo que trabaje en su vivienda habitual

Con la nueva Ley, tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa en aquellos casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Con esta medida, se pone fin a la arbitrariedad, tanto por el empresario como por la Administración, a la hora de fijar el porcentaje de dichos gastos que se aplicaban como deducibles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Gracias a la misma se cuenta con mayor seguridad jurídica a la hora de deducir los citados gastos.

Lo cierto es que el porcentaje definitivo resultante de aplicarle el 30 % a la parte afecta a la actividad es muy reducida.

Por ejemplo, una habitación que se utilice como despacho en una vivienda, y que éste represente un 25 % de la superficie total, tendrá derecho a deducir según la siguiente tabla:

Tipo de GastoGasto AnualGasto deducible
Agua48014,4
Gas96028,8
Teléfono84025,2

Es por ello, por lo que resulta de capital importancia realizar una comunicación del modelo 036/037 con el dato del porcentaje de la vivienda afecta de manera correcta, ya que tendrá repercusión directa sobre los gastos deducibles expuestos.

Asimismo, son deducibles las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.

Altas y bajas en Tesorería General de la Seguridad Social

Los trabajadores autónomos podrán comunicar altas y bajas en función de sus intereses, no teniendo que abonar el mes entero como ocurría hasta ahora. Existe un tope, tres veces al año.

Cambio de base de cotización

Contará el trabajador autónomo con hasta cuatro veces al año para cambiar su base de cotización.

Reducción recargos

Los recargos por pago extemporáneo de seguros sociales se reducen del 20% al 10% en el primer mes.

Reducción cuotas por vulnerabilidad

Las personas discapacitadas, víctimas de la violencia de género o terrorista, podrán beneficiarse de una reducción de la cuota del 80% durante un año y del 50% los siguientes 48 meses.

Como indicábamos al principio, todas las mejoras se aplican desde el día 1 de enero de 2018.

Beneficios de contar estar bien asesorado

Contar con una asesoría fiscal en Sevilla que le disponga todas las novedades fiscales, laborales, jurídicas es un valor añadido que repercutirá en su tranquilidad y en su cuenta de costes, mejorando los beneficios, adelantándose a la competencia.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688