Novedades del Trabajo Autónomo

El pasado día 25 de octubre salió publicada en el Boletín Oficial del Estado, la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La misma contiene una serie de medidas, que mejorarán las condiciones laborales y de Seguridad Social del trabajador autónomo, consiguiendo así mismo, que se fomente el autoempleo, y con ello, el emprendimiento.

Las principales mejoras que se encuentran en los apartados siguientes.

Período recogido para alta y baja en Seguridad Social

Se permite al trabajador autónomo darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y abonar el correspondiente recibo desde el mimo día del mes en que realiza el trámite administrativo. Del mismo modo ocurre con la baja.

Existe un tope anual de utilizar dicha posibilidad de hasta tres ocasiones, el resto se cotizará por el mes completo.

Cambio de Base de cotización

Se facilitan cuatro plazos al año para poder cambiar la base de cotización de los Trabajadores Autónomos, facilitando así la adecuación de los pagos del recibo de autónomos según la evolución de la actividad económica.

Recargos a la Tesorería General de la Seguridad Social

Se ven reducidos del actual 20 % al 10% de la deuda a liquidar en el primer mes.

Bonificaciones para discapacitados, mujeres y jóvenes

Existen mejoras para los discapacitados emprendedores y para los hijos con discapacidad de los autónomos, ya que podrán contratarlos.

El artículo 7 de la Ley facilita a las mujeres que se reincorporen tras la maternidad una tarifa plana de 50 euros, y la exención de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, consiguiendo así una mejor conciliación familiar y laboral.

Dicho artículo permite a los jóvenes de hasta 30 años y a las mujeres de hasta 35 años, encadenar tres años de bonificaciones de cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social, en función de la situación y evolución de su actividad.

Ampliación a un año de la cotización de 50 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social para los nuevos negocios

Según el artículo 3 de la Ley, los nuevos autónomos verán incrementado el período de cotización de 50 euros de seis meses a un año, permitiendo reemprender el negocio pagando dicho importe, estando en un período no superior a dos años de haber detenido la actividad.

Anteriormente, el plazo para poder acogerse a la tarifa tras haber parado el negocio se situaba en cinco años.

Bonificaciones compatibles

El autónomo emprendedor podrá mantener la ayuda en las cotizaciones y la tarifa plana aun cuando contrate a trabajadores en el Régimen General.

Antes, en el momento que contratara a un trabajador por cuenta ajena perdía las bonificaciones.

Siendo los contratos indefinidos, la bonificación a la cotización a la Tesorería General de la Seguridad Social se sitúa en el 100%.

Bonificación en la cotización por contratación indefinida de familiares

Aquellos trabajadores autónomos que no hayan despedido de forma improcedente o Expediente de Regulación de Empleo irregular y que contraten de modo indefinido a sus familiares como trabajadores, tendrán derecho a la bonificación total de las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social. Siendo posible la contratación de padres, hermanos, cónyuge, hijos, yernos y nueras.

Como requisito adicional, la Ley establece que se deberá mantener el nivel de empleo alcanzado durante los seis meses posteriores, a no ser que los despidos tengan causa disciplinaria u objetiva.

Jubilación

Aquellos trabajadores autónomos con empleados que continúen trabajando, podrán compatibilizar su pensión por jubilación completa con su salario.

En caso de no contar con trabajadores, deberá renunciar, mientras sigan trabajando, al 50% de su pensión.

Prestaciones por paternidad y maternidad

Recibirán un subsidio del 100 % de la base reguladora diaria, que resulta del cociente compuesto por la suma de las bases de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante los seis meses anteriores al hecho causante y ciento ochenta días. En caso de no tener cubierto dicho plazo, será dividido entre los días en que haya estado de alta en el mismo período.

Accidentes in itínere

Los accidentes que se puedan producir en el trayecto de casa al trabajo y al revés, estarán protegidos, siempre y cuando el trabajador autónomo cotice por los riesgos profesionales.

Devolución de oficio del exceso de cotización

La Tesorería General de la Seguridad Social devolverá de oficio el exceso de cotización abonado que traiga causa el haber contado con dos empleos, como asalariado y como trabajador autónomo.

Domiciliación recibo autónomos

Los trabajadores autónomos estarán obligados a domiciliar las cuotas de sus recibos.

Beneficios de contar estar bien asesorado

Contar con una asesoría laboral en Sevilla que cuente con personal en permanente actualización, y bien preparado, repercutirá en tener a disposición de su negocio desde el primer momento las ventajas que la Ley provea, de un modo oportuno y eficiente.