Notificaciones autónomos

¿Eres trabajador autónomo por cuenta propia? ¿Eres socio de una entidad por la cual estás inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos? Si tu respuesta es afirmativa a alguna de las dos cuestiones anteriores deberás saber que estás obligado a partir del día 1 de octubre de 2018 a consultar las notificaciones electrónicas, no estando por tanto la Administración obligada a notificar por correo postal como venía haciendo.

Legislación que obliga al cambio

Es la Orden Ministerial ESS/214/2018 publicada el día 6 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, la cual modifica la Orden ESS/484/2013 reguladora del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) en el ámbito de la Seguridad Social la que ahora establece nuevas obligaciones para el colectivo perteneciente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Nuevas obligaciones

La Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social introduce la obligación para los trabajadores por cuenta propia o autónomos de gestionar por vía electrónica los trámites de afiliación, cotización y recaudación, así como la recepción de las notificaciones de los actos administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

¿En qué consisten las nuevas obligaciones?

A partir del día 1 de octubre, ya no será posible presentar los correspondientes modelos de afiliación TA 521 en la Tesorería General de la Seguridad Social ya que la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social obliga a los trabajadores autónomos a cursar el movimiento de afiliación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y la recaudación.

Otra de las novedades que trae la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social es la obligatoriedad en la recepción de notificaciones del trabajador autónomo a través del buzón electrónico habilitado.

¿Afecta a otros trabajadores?

Sí, a los del Régimen agrarios, SETA y a los trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

¿Puedo quedarme tranquilo estando atento a la remisión de sms o correos electrónicos de la Tesorería General de la Seguridad Social?

La respuesta es no, el servicio de aviso de puesta a disposición de notificación por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social es no obligatorio, y la no recepción del correspondiente aviso no vincula en nada a la Administración, ya que es necesario que el obligado acceda al buzón habilitado de la Tesorería General de la Seguridad Social con su firma digital, certificado digital o DNI electrónico para comprobar si tiene alguna notificación pendiente por recibir.

Se puede comprobar haciendo clic en este enlace.

¿Existe algún modo de evitar realizar todas estas gestiones?

La respuesta es sí, contando con un asesor laboral en Sevilla que sea autorizado en el Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED), de modo que él pueda tramitar directamente todos esos movimientos y acceder personalmente al buzón habilitado de notificaciones.

Beneficios de disponer de una asesoría laboral en Sevilla

Contar con tu asesoría laboral en Sevilla que esté preparada para darte de alta, baja, variaciones de datos de modo telemático porque no sólo esté a la última en las relaciones electrónicas con la Administración sino que cuente con la proactividad de adelantarse a los próximos movimientos harán que focalices más en tu negocio, evitándote tener que realizar gestiones que ni deseas ni tienes tiempo de realizar, confíe en Nepos Asesores y estará perfectamente al día con la Administración y tranquilo en su gestión de recursos humanos.