No presentar la Declaración de la Renta conlleva sanciones

Como ya sabemos, si has superado los 22.000€ de ingresos anuales provenientes de un pagador, o, en el caso de haber recibido dinero de dos pagadores, 12.643€, es obligatorio  realizar la Declaración de la Renta. El último día para declarar a Hacienda es el 1 de Julio, así que no esperes más, ya que no declarar trae consigo una serie de sanciones.

En caso de detectar una situación irregular, la Agencia Tributaria tiene derecho a reclamar el importe que se debería haber pagado en primera instancia, incluyendo, además, los intereses de demora y una sanción que puede llegar a superar hasta en un 150% el primer importe.

La notificación de dicha sanción puede demorarse hasta 4 años, y los porcentajes de sanción aplicados irán en función de la gravedad de la infracción:

  • Infracción leve: Cuando el importe base no supera los 3.000 euros, o siendo superior no existe ocultación. La multa podrá llegar hasta el 50%.
  • Infracción grave: Si el importe base es inferior a 3.000 euros, pero existe ocultación, la fracción se consideraría de gravedad, por lo que el pago de la sanción puede ser de hasta un 100% del importe base.
  • Infracción muy grave: Si se han empleado medios fraudulentos, ocultación, etc., la sanción se considera grave y la multa puede ascender hasta un 150% más.

Si se realiza la declaración fuera de plazo, las sanciones por demora oscilarán entre el 5% y el 20%.

Pero ¿Por qué pagar de más si puedes contar con un Asesor que te haga la declaración de la renta? En Nepos Asesores, somos especialistas en materia fiscal, y te ayudaremos para que tu declaración de la renta te beneficie lo máximo posible.