novedades2017 img

Modelo 720

El modelo 720, declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero, es un modelo informativo que se presenta con carácter anual y cuya incompleta o falta de presentación repercute en unas importantes sanciones.

Con dicho modelo se establece la obligación de declarar aquellos bienes y derechos sitos en el extranjero bajo determinados supuestos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 58/2003, Disposición Adicional Decimoctava, que entró en vigor el 31/10/2012.

La información que se ha de facilitar es la siguiente:

  1. a) Información sobre las cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio de las que sean titulares o beneficiarios o en las que figuren como autorizados o de alguna otra forma ostenten poder de disposición.
  2. b) Información de cualesquiera títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de todo tipo de entidades, o de la cesión a terceros de capitales propios, de los que sean titulares y que se encuentren depositados o situados en el extranjero, así como de los seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores y de las rentas vitalicias o temporales de las que sean beneficiarios como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, contratados con entidades establecidas en el extranjero.
  3. c) Información sobre los bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles de su titularidad situados en el extranjero.

Las obligaciones previstas en los tres párrafos anteriores se extenderán a quienes tengan la consideración de titulares reales de acuerdo con lo previsto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, o consten como autorizados.

Se exceptúan de la obligación de informar sobre un elemento tributario cuando su valor se encuentre por debajo de 50.000 euros. Además, la declaración en los años sucesivos sólo será obligatoria su presentación cuando los saldos y valores conjuntos experimenten un incremento mayor a 20.000 euros respecto a la última declaración presentada.

El régimen de infracciones y sanciones es particularmente agresivo, de manera que no presentar en plazo y presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos las declaraciones informativas, así como la presentación por medios no electrónicos, informáticos y telemáticos en aquellos supuestos que existiera obligación de hacerlo por dichos medios, serán calificados como infracciones muy graves, y serán sancionados de la siguiente manera:

  1. a) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre cuentas en entidades de crédito situadas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

  1. b) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre títulos, activos, valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

  1. c) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un mismo bien inmueble o a un mismo derecho sobre un bien inmueble que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un mismo bien inmueble o a un mismo derecho sobre un bien inmueble, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

Además, aquella tenencia, declaración o adquisición de bienes o derechos respecto de los que no se hubiera cumplido en el plazo fijado para la presentación del correspondiente modelo 720, serán considerados ganancias de patrimonio no justificadas, y serán integrados en la base liquidable general del período impositivo más antiguo de entre los no susceptibles de regularización en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, se van a entender como adquiridos con cargo a renta no declarada que será imputada al período impositivo más antiguo de entre los no prescritos susceptible de regularización, aquellos bienes y derechos no declarados en el plazo establecido al efecto.

La sanción en su grado máximo, 150%, sobre la cuota resultante no ingresada aplicable, solo es salvable siempre y cuando el contribuyente pudiera acreditar probando que aquellos bienes o derechos de los que es titular han correspondido con rentas declaradas, o con rentas obtenidas en periodos impositivos respecto de los cuales no tuviera la condición de contribuyentes a efectos del Impuesto de Sociedades o Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, según se aplique.

La implantación de esta declaración informativa, así como su elevado régimen sancionador se debe al objetivo por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de prevenir y luchar contra el fraude fiscal.

Los declarantes de bienes en el exterior elevaron un 78% su base imponible en el Impuesto sobre el Patrimonio tras el proceso de afloramiento de activos, con lo que a la vista de estos resultados, puede observarse que los objetivos inicialmente marcados por la Agencia Tributaria se están consiguiendo con dicho modelo.

Con Nepos Asesores a su lado, contará con el mejor seguimiento y asesoramiento a la hora de elaborar su declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero, modelo 720.Final del formulario

 

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688