Modelo 347

Las inversiones que la Agencia Estatal de Administración Tributaria está realizando tienen por objeto controlar más a los contribuyentes, y de este modo, se consigue recaudar más, ya que con la información que obtienen podrán luchar contra el fraude y economía sumergida.

Un ejemplo claro de ello es la declaración informativa que se ha aprobado para informar sobre los bienes inmuebles que se destinan para alquiler vacacional.

De este espíritu nació el modelo 347, que es una declaración que no se liquida, porque no es ni tributo, ni modelo de retención ni de recaudación en general, ya que es un modelo meramente informativo.

En dicho modelo se declaran las operaciones superiores a 3.005,06 euros brutos.

¿Qué se declara?

Es el artículo 33 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, el que expone qué operaciones han de incluirse en la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, así como aquellas que no deben declararse. Haciendo clic aquí llevará directamente a la legislación citada con objeto de comprobar qué operaciones concretas se declaran.

En síntesis, se declaran las operaciones realizadas con terceros superiores a 3.005,06 euros.

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 347?

En la Ley General Tributaria, Ley 58/2003, de 17 de diciembre, en su artículo 93, detalla que deberán presentar la declaración todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de dicha Ley, que desarrollen actividades empresariales o profesionales, siempre y cuando, cuenten con operaciones en cómputo anual de 3.005,06 euros.

Aunque es el artículo 31 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, donde se localizan los obligados.

Son las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como determinadas entidades, que desarrollen actividades empresariales o profesionales.

Se consideran actividades empresariales o profesionales aquellas que se localizan en el artículo 5.dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Asimismo, tendrán esta consideración las actividades realizadas por quienes sean calificados de empresarios o profesionales en el artículo 5.uno de dicha ley, con excepción de lo dispuesto en su párrafo e).

¿Cómo se deben detallar las operaciones?

Las operaciones han de detallarse por cliente o proveedor, desglosando las mismas por trimestres. Asimismo, se indicará importes que se han abonado en efectivo y datos sobre el régimen especial de criterio de caja.

¿Qué plazo existe para la presentación de la declaración?

El plazo habilitado para la presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas es hasta el día 28 de febrero de 2018.

A partir de 2019, se ha aprobado adelantar la fecha al 31 de enero de 2018, algo que sobrecargará más aún a las asesorías, empresas, profesionales en dichas fechas, ya que se une al cierre del ejercicio fiscal, presentación del cuarto trimestre y entrega de declaraciones informativas.

Importancia de estar perfectamente asesorado

Contar con una asesoría fiscal en Sevilla perfectamente preparada, que conozca perfectamente el modelo y las implicaciones de declarar en un sentido o en otro, analizar la diferencias con clientes o proveedores, y minimizarlas gracias a la llevanza perfecta de la contabilidad de su negocio, hará que esté menos expuesto a inspecciones fiscales y le aportará una gran tranquilidad.

Nepos asesores es una asesoría fiscal en Sevilla experta en este tipo de declaraciones que le puede ofrecer una importante ayuda en el día a día de su negocio.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688