medidas_tomar img

Medidas a tomar para reducir la factura fiscal de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2016

Dependiendo de sus circunstancias, será recomendable una serie de actuaciones u otras, por tanto, desglosamos las medidas a tomar de forma que pueda aplicar aquellas en función de ellas:

¿Cómo reducir la tributación?

Empresarios y profesionales:

Si es usted empresario individual o profesional y realiza actividades económicas las cuales se determinan por estimación directa, considera que el próximo ejercicio incrementará su plantilla y es beneficiario del régimen especial de empresas de reducida dimensión, podrá acceder a la amortización libre de hasta 120.000 euros por ejercicio y por cada persona incrementada en la plantilla de aquellos elementos nuevos del inmovilizado material o de las inversiones inmobiliarias en que invierta.

Si desarrolla su actividad económica en su hogar, le aconsejamos que individualice lo máximo posible los suministros, con objeto de no contar con problemas a la hora de proceder a su deducción en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Si esto no fuere posible, se podrán deducir contando con el reciente criterio combinado de superficie y tiempo de dedicación a la actividad.

 

Mayor de 65 años

Si preparó la constitución de una renta vitalicia con objeto de disfrutarla en su jubilación, espere a contar con 65 años, ya que no tributará por la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión de cualquier bien o derecho que destine a dicha constitución con un tope máximo de 240.000 euros.

Para aquellos mayores que ya cuentan con una edad superior a 65 años, y precisan liquidez mediante la venta de la vivienda habitual, la ganancia patrimonial que se haya puesto de manifiesto, no tributará.

Si son varios titulares los dueños de la vivienda, lo ideal es preparar la operación para cuando todos ellos cuenten con más de la edad citada, ya que de otro modo, los que no cumplan ese requisito, se verán obligados a tributar por su plusvalía.

 

Vivienda habitual

Si la fecha de adquisición de su vivienda habitual es anterior a 2013 y se dedujo por ella, ajuste las amortizaciones del préstamo que financia dicha vivienda, con objeto de que si se aplica el 100% a la misma, entre capital e intereses abonados en este ejercicio sume un montante de 9.040 euros, de esta manera conseguirá el ahorro máximo que se sitúa en el 15%, es decir, 1.356 euros.

Si su situación es la de alquiler, y está en esa situación desde antes de 2015, y se dedujo por este hecho en su día, puede aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual, estando dentro de los límites establecidos en la Ley, no le conviene cambiar de vivienda, ya que perderá el derecho de deducción.

 

Inversores

Aquellos inversores que tengan un carácter conservador y para cuantías no muy elevadas, es aconsejable que destinen sus inversiones a la constitución de los Depósitos Individuales de Ahorro a Largo Plazo o a un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo, consiguiendo no por la ganancia patrimonial que se le dé si se han realizado imposiciones en los cinco ejercicios siguientes sin superar los 5.000 euros por año, y que no retire todo el importe acumulado hasta que haya transcurrido cinco o más años desde la primera imposición.

 

Trabajador por cuenta ajena

Sería recomendable que le pidiera a su empresa que cambie determinadas retribuciones dinerarias por retribuciones en especie, como la tarjeta de transporte, seguro médico para la familia, tarjeta de restaurante.

Desde el punto de vista del empresario, actuar en este sentido conllevará a que el trabajador preste sus servicios en la empresa con una mayor motivación, consiguiendo percibir una mayor remuneración sin que ello le cueste más a la empresa.

En el caso que como trabajador le haya despedido su empresa, y cuente con una porción de la indemnización que no esté exenta de tributación, es interesante desde el punto de vista fiscal, que le ofrezca a su empresa que le abone de manera fraccionada dicha parte, de manera que el plazo de generación de la indemnización y los años en que va a percibir dicha cantidad sea superior a dos años, para así poder aplicar la reducción por la percepción de rendimientos irregulares, que cuentan con una reducción del 30%.

 

Sistemas de previsión social:

Si realizó durante su vida laboral aportaciones a sistemas de protección social y se ha jubilado, programe cómo y cuándo cobrar las prestaciones a que tiene derecho.

De manera general, fiscalmente será interesante cobrar a partir del año siguiente al que se jubiló, ya que así no acumulará rentas, y por tanto, soportando un tipo impositivo mayor.

Si las aportaciones fueron realizadas con fecha anterior a 2007, es aconsejable que le haga saber a su gestora, que la prestaciones aportadas en dicha fecha, las desea recibir en forma de capital, ya que contará con una reducción del 40%. Esta opción solo estará disponible hasta 2018.

 

Deducción por donaciones

Las donaciones realizadas a entidades incluidas en el ámbito de la Ley 49/2002, como es Cáritas por ejemplo, contarás con una deducción sobre los primeros 150 euros donados del 75%, siendo de aplicación para el resto el 30%.

Además, para aquellas donaciones plurianuales, aquellas de reincidencia en al menos tres ejercicios, los excesos sobre los 150 euros donados contarán con una deducción del 35%.

El límite de la deducción es de hasta el 10% de la base liquidable.

Contar con una asesoría preparada

Para la toma de todas y cada una de estas decisiones, no solo hay que barajar el área fiscal, también hay que estudiar otras circunstancias aplicables a cada una de las situaciones, es por ello por lo que le recomendamos ponerse en manos de los profesionales del equipo de Nepos Asesores.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688