Nepos Asesores Impuestos directos e indirectos img

Los impuestos directos e indirectos ¿Cuál es la diferencia?

En no pocas ocasiones, habremos oído hablar de que el IVA es un impuesto indirecto, que el IRPF es un impuesto directo, y lo normal es que desconozcamos la diferencia entre los impuestos directos e indirectos.

La diferencia entre que un impuesto sea directo o indirecto solo afecta a la naturaleza del mismo, no influirá en la cuantía, en el momento de pago, en la base liquidable ni en cualquier otro aspecto que no sea únicamente su clasificación.

Tampoco es una cuestión que dependa del contribuyente.

De manera resumida, los impuestos directos son los que gravan la riqueza en sí misma, y los indirectos hacen tributar por el uso de esa riqueza.

Qué son los impuestos indirectos

Los impuestos indirectos son aquellos que gravan la manifestación indirecta de la capacidad económica y hacen tributar sobre el consumo, la producción o los actos de transmisión.

Los impuestos indirectos gravan directamente sobre el producto o servicio, sin tener en cuenta las circunstancias personales y económicas del contribuyente. Dicho de otro modo, no gravan la renta del contribuyente, sino que se hace tributar sobre el consumo que realiza con esa renta. Es por ello por lo que son impuestos planos. Un gran ejemplo de impuesto indirecto es el Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA.

Al no tener en cuenta las circunstancias personales del consumidor los impuestos indirectos, hacen que sean menos justos. Por ejemplo, si una barra de pan tiene un valor de 1 euro, impuestos no incluidos, y le añadimos el impuesto indirecto IVA, tendrá un coste para el consumidor final de 1,04 €, todos los consumidores deberán abonar el euro de valor de la barra de pan y los cuatro céntimos de IVA, de modo que si un consumidor tiene únicamente para el valor pero no para el IVA, directamente no podrá adquirir el bien, ya que como se adelantaba, no tienen dichos impuestos en consideración las circunstancias personales del contribuyente.

¿Cuáles son los impuestos indirectos?

Impuestos indirectos hay muchos, en términos generales son Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuestos Especiales (impuestos que gravan el alcohol, los hidrocarburos, la matriculación de vehículos), Impuestos Locales (Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica).

¿Qué son los impuestos directos?

Los impuestos directos son aquellos que se aplican sobre la puesta de manifiesto inmediata o directa de la capacidad económica, esto es mediante la posesión de un patrimonio y la obtención de una renta.

Son impuestos más justos, ya que sí suelen tener en consideración la situación del contribuyente, como por ejemplo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que a efectos de cálculo tiene en cuenta los ingresos y gastos anuales, si se tiene o no descendencia, si se tiene discapacidad, entre otros, y ello hará que el tributo sea de mayor o de inferior cuantía.

Cuáles son los impuestos directos

Principalmente nos vamos a encontrar con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio.

¿Buscas un experto en impuestos?

En Nepos Asesores estaremos encantados de situarnos como tu experto en impuestos, asesorándote sobre los distintos tributos que existen, solventándote todas y cada una de las dudas que te surjan, y te daremos consejos de forma proactiva, con objeto de que minimices tu factura fiscal.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688