Los costes por hora trabajada crecen un 0,6% en el segundo trimestre

Según ha publicado los datos del INE, se ha producido un descenso de un 0,6% con respecto al trimestre anterior del coste laboral.

Este descenso ha sido debido al menor numero de horas afectadas por la Semana Santa. Según el Coste Laboral Armonizado (ICLA), que mide el coste laboral manteniendo constante la estructura, se ha producido los siguientes hechos:

  • El segundo trimestre del año el coste por hora trabajada aumentó un 3,1% en la tasa interanual.

  • El coste salarial aumentó un 2,8%, sin embargo en variación trimestral el coste laboral subió en 0,8% entre el primer y segundo trimestre.

  • Se ha apreciado un aumento de la tasa en 8,5% debido a las pagas extraordinarias y Semana Santa.

  • Por secciones de actividad, por actividades y entretenimiento un aumento de 8,7% y por Administración pública un 8,6%.

  • Se ha producido un menor aumento en el sector servicio, financiero y de seguros con un 0,6%, en hostelería con un 2,4% y suministro de energía eléctrica un 3,4%.

En conclusión, sin contar con los aspectos estacionales y de calendario, las actividades de coste más elevadas son las de actividades, entretenimiento con un 6,5%, actividades inmobiliarias con un 5,6% y Administración pública un 5,5 %, junto con la Seguridad Social obligatoria.

En el caso de que estés comenzando con un nuevo negocio, es aconsejable saber determinar el coste de las horas trabajadas para los miembros de tu organización.

El problema principal es trabajar por debajo de los costes, por ello saber cual va a ser tu coste y diferencias entre variable y fijo es fundamental.

Una vez tener claro los diferentes costes, deberías saber cuales son las horas trabajadas.

Debes de separar los costes como sueldo y seguridad social de los empleados. La suma del resto se debe incluir en el coste anual de infraestructura y será calculado por hora.

Por último, se denomina factores productivos a aquellos por lo cual podemos facturar sus horas de trabajo a nuestros clientes.

En Nepos Asesores le informamos y aconsejamos sobre todos los aspectos de materia laboral. Confía en una asesoría de profesionales como nosotros.