La importancia del delegado de protección de datos

La figura del delegado de protección de datos en las grandes empresas, ya es obligatoria.

Tras la sustracción de datos de sus clientes, que acaba de padecer British Airways y por la que la empresa ha sido penalizada con 205 millones de euros, el Parlamento Europeo ha tomado una importante determinación.

En Nepos Asesores, os informamos de la importancia de dicha figura, y de sus obligaciones.

DPD, las siglas a las que corresponden la figura del delegado de protección de datos, cobra una vital importancia en las empresas y organizaciones. Pues la seguridad y la protección de datos en esta nueva era, donde internet es un foco accesible para cualquier hacker o incluso por los propios empleados para comercializar con ellos, ha servido para que nazca el Reglamento General de Protección de Datos.

¿En qué consisten las funciones del delegado de protección de datos?

Obligatoria su presencia en grandes empresas y organizaciones, entre sus funciones podemos destacar las siguientes:

  • Supervisión del cumplimiento y aplicación de la normativa vigente: como responsable, debe asegurarse de que en la empresa se cumpla con el reglamento de la RGPD.
  • Asesoramiento: debe asesorar e informar a los encargados del tratamiento de datos, así como a los empleados, de cómo tratar los datos para que no se incumpla la ley.
  • Revisión de toda la documentación, y comunicar donde han existido irregularidades en datos que maneja la empresa de índole personal.
  • Formación de quienes participan en las operaciones de tratamiento de los datos dentro de la empresa u organización, aportándoles todo lo que necesiten para que cuiden de los documentos y hagan las tramitaciones bajo el reglamento pertinente.
  • Auditorías internas en lo relativo a la protección de datos y a los sistemas de información existentes en la empresa.

El delegado de protección de datos, dependiendo de la magnitud de la empresa, podrá ejercer de forma exclusiva como tal, o desempeñar otras labores.

No obstante, no debemos olvidar que el objetivo principal es velar por la conservación de la documentación.

Como cada semana, desde Nepos Asesores, os informamos sobre nuevas normativas en el ámbito empresarial, ante cualquier duda, puede visitarnos en nuestras oficinas o llamarnos.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688