Inspecciones laborales nocturnas y festivos

¿Qué es la inspección de trabajo?

El papel de la inspección de trabajo consiste en vigilar el cumplimiento de la normativa en el orden social. Esta normativa es muy amplia y comprende, entre otras las relativas a materias laborales, de prevención de riesgos laborales, de Seguridad Social y protección social, colocación, empleo, formación profesional para el empleo y protección por desempleo, economía social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el empleo, así como cuantas otras le sean atribuidas. También realiza funciones de asesoramiento, asistencia técnica y en su caso, de conciliación, mediación y arbitraje, como así establece la Ley 23/2015, de 21 de julio (BOE del 22 de julio), Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, atribuye a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Por tanto, resumiendo, la Inspección de trabajo trata de asegurar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los empresarios para con sus empleados y con la Seguridad Social.

¿De qué medios se vale?

Se vale de la Ley para sancionar, de modo que consigue inicialmente gracias al régimen sancionador que puede aplicar que los empresarios no incurran inicialmente en irregularidades por miedo a dichas multas.
Cuenta con el cuerpo de inspectores y subinspectores, y realizan inspecciones en muchas ocasiones en el centro de trabajo del negocio.
Hasta ahora, en muchas ocasiones la inspección cuando comprobaba la documentación de las empresas, salvo incumplimientos graves, hacía una serie de recomendaciones de obligado cumplimiento y ayuda a las empresas a cumplir con la normativa laboral y social.

Novedades

Fruto de la gran actividad económica que se desarrolla en España en el período estival, para evitar que exista economía sumergida, horas extraordinarias no retribuidas y no registradas, horas de contratos a tiempo parcial no registradas, contratos de duración determinada cuando son indefinidos o contratos a tiempo parcial cuando debieran ser a tiempo completa y muchas otras, ha decidido realizar inspecciones fuera del horario normal de oficina, pudiendo visitar los centros de trabajo los fines de semana, de noche, los festivos.
Dicho plan se aplicará de agosto a diciembre.
Van a poner especial interés en detectar falsos autónomos, cumplimiento de las condiciones establecidas por la normativa vigente con la mano de obra, abusos de contratación a tiempo parcial…
Especialmente pondrá el foco en las Islas baleares.
Además, el Gobierno aboga porque la inspección de trabajo comience a sancionar, con el objetivo de disuadir los comportamientos anteriormente descritos a las empresas.
De igual modo, pretende incrementar el valor de las sanciones a aplicar por incumplimiento de la normativa laboral.

Medidas antifraude

El Plan Directos se articula en torno a 10 medidas, con objeto de luchar contra el abuso en la contratación a tiempo parcial, excesos de jornadas, horas extraordinarias no abonadas, detectar los incumplimientos del convenio colectivo en relación a la materia salarial y los derivados de la subcontratación de actividades.
También trata de frenar la discriminación de género, sobre todo la retributiva, el acoso y la vulneración de derechos fundamentales de los empleados.
Se pondrá especial atención a la búsqueda del falso becario.
Para conseguir aplicar dichas medidas la Inspección pretende incrementar la plantilla de inspectores y subinspectores.

Beneficios de disponer de una asesoría laboral en Sevilla

Contar con tu asesoría laboral en Sevilla que sea proactiva y esté perfectamente al día, facilitándote información incluso antes de que se aplique te dotará del tiempo necesario para ponerte al día si no lo estás ya, y evitar sanciones y situaciones indeseadas.