Iniciar actividad como empresario individual o profesional

Una de las grandes dudas que un emprendedor tiene antes de iniciar su actividad es conocer en primer lugar sus obligaciones de dónde y cómo ha de darse de alta de inicio de actividad, qué Administraciones existen, cuándo hacerlo y qué coste tiene.

Primeramente, hay que diferenciar las dos Administraciones principales en las que hay que comunicar el alta como empresario, una es la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Hacienda) y la otra es la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

En Hacienda se cumplirán todas las obligaciones fiscales que tiene el empresario, como son las liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sus pagos a cuenta de IRPF y retenciones a cuenta de IRPF, así como declaraciones informativas. Dependiendo de las características de la actividad económica a desarrollar, podrán darse todas y cada una de las obligaciones anteriormente citadas, solo alguna o algunas de ellas u otras no citadas.

En la Tesorería General de la Seguridad Social, será donde se realizará la cotización de los seguros sociales de autónomo inicialmente, y las de los trabajadores que en su caso se vaya a contratar en su correspondiente régimen.

Para comunicar el inicio de la actividad en la Agencia Estatal de Administración Tributaria se podrá realizar mediante el modelo 036 o 037. Es de capital importancia cumplimentarlo detenidamente, ya que, en caso contrario pueden aparecer sorpresas desagradables, como la elección de un régimen de tributación distinto al deseado, y cuya elección obligará a permanecer en el seleccionado al menos tres años. Esto puede acarrear grandes costes que mermen la buena marcha del negocio.

Para indicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el inicio de actividad, y por tanto, el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), se puede hacer de modo presencial con el modelo TA 521. También en este caso se ha de realizar el trámite estudiando todos los aspectos del mismo, ya que es importante saber seleccionar de modo correcto la base de cotización por la que cotizar, debido a las implicaciones que ello conlleva, como es el caso de situaciones de Accidentes de Trabajo, Incapacidad Temporal, prestación de jubilación futura, riesgo durante el embarazo, prestación por maternidad, etcétera. No menos importante es elegir las protecciones por las que se desea cotizar. Una mala elección solo podrá solventarse en el peor de los casos cada seis meses, excepto para la elección de la base de cotización, que puede ser imposible enmendar el error en determinadas circunstancias una vez comunicada la base errónea.

En ambas Administraciones, los trámites se pueden realizar de modo telemático, contando con firma digital, o a través de un tercero, como puede ser un asesor, que haya sido autorizado/apoderado para ello.

Contar con una asesoría fiscal en Sevilla como Nepos Asesores le dará la tranquilidad que necesita, sabiendo que se defenderán siempre sus intereses, y que no habrá errores como los anteriormente expuestos debido a la experiencia en este aspecto que tiene la asesoría en Sevilla Nepos Asesores.

Iniciar una actividad económica ya de por sí es una tarea ardua, llena de incertidumbre y con poca liquidez, en la que cualquier paso en falso puede lastrar su negocio, es por ello por lo que es muy importante construir unos pilares sólidos que sostengan su actividad, de modo que el área fiscal, laboral y contable no sean trabas en su camino, sino que remen en favor de su actividad.

Confíe en su asesoría de referencia en Sevilla, ya que gracias a Nepos Asesores, estos extremos no serán nunca un problema o una pérdida de tiempo para usted.

Nepos Asesores es su asesoría en Sevilla especialista en la constitución de la actividad de los emprendedores, asesorándole y ayudándole a seleccionar la mejor alternativa a seleccionar, estudiando para ello previamente su actividad económica, de modo que pueda acogerse a la solución que se adapte como un guante a su negocio. Sitúese en las mejores manos para alcanzar antes sus objetivos marcados y cuente con un apoyo constante en su negocio.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688