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Suministro Inmediato de Información del Impuesto sobre el Valor Añadido (SII IVA)

¿En qué consiste el SII, Suministro de Información Inmediata del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)?, ¿cuándo entra en vigor? ¿qué obligaciones imponen? ¿estoy obligado a cumplir con la normativa que lo regula?

El pasado sábado 1 de julio entró en vigor el SII, y consiste en que las empresas, por imperativo legal, han de facilitar los registros de facturas recibidas y emitidas casi en tiempo real.

Se facilitará los datos de todas las operaciones que deben figurar en los Libros Registro del IVA (los campos de los registros de facturación y tiques expedidos y recibidos), con el importe total de la operación, tipo de factura, identificación fiscal, objeto y destinatario.

El plazo legal establecido para remitir la información es de cuatro días para la remisión desde la fecha de expedición de la factura o desde que se produzca su registro contable, pero con carácter excepcional, desde el día 1 de julio al 31 de diciembre de 2017, el plazo otorgado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Hacienda, asciende a ocho días.

Estarán obligadas las empresas incluidas en RÉgimen de DEvolución MEnsual (REDEME) y las grandes empresas, que son aquellas que en 2016 superaron los seis millones de euros de facturación, los grupos de IVA, y aquellas entidades que deseen acogerse voluntariamente.

Las empresas incluidas en el SII no tendrán la obligación formal de presentar las declaraciones 347, 340 y 390, además, el período de presentación de las autoliquidaciones se incrementa a los 30 días del mes siguiente del período de referencia, frente a los 20 días actuales.

El retraso en la obligación de llevar los libros registro de IVA a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria es sancionable, así lo recoge el artículo 200 que versa sobre la infracción tributaria por incumplir obligaciones contables y registrales, que establece que:

“El retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el suministro de los registros de facturación en los términos establecidos reglamentariamente, se sancionará con multa pecuniaria proporcional de un 0,5 por ciento del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.”

Desde el pasado día 1 de enero determinadas empresas ya han estado incluidas en el SII a modo de pruebas con la Administración, como Mercadona, El Corte Inglés, Repsol, Endesa e Iberdrola.

Con este sistema, la AEAT contará con un volumen de datos mucho mayor y con un plazo de tiempo muy reducido, por tanto, realizará mayores tareas de control al contribuyente y contará con más herramientas para combatir el fraude fiscal, consiguiendo con esta medida el cumplimiento voluntario por parte del contribuyente.

Entre los datos con los que ahora contará Hacienda encontraremos el concepto de los artículos adquiridos que aparecen en la factura, por tanto, podrá en sede de la AEAT decidir si un gasto a priori declarado en una factura es deducible o no e iniciar una comprobación.

Es de capital importancia contar con una asesoría que guíe a la empresa que suministra la información para evitar caer en conductas sancionables por parte de la Administración.

Del mismo modo, es muy importante para las empresas, los profesionales y los empresarios individuales contar con un asesoramiento de referencia, que les guíen en la toma de decisiones referente a la deducibilidad de los gastos, ya que la Agencia Estatal de Administración Tributaria ya cuenta con muchas más herramientas para detectar conductas infractoras.

En una publicación anterior, ya detallamos qué es un gasto deducible y qué no, por tanto, accediendo a este enlace podrás contar con una primera toma de contacto para cumplir con la normativa tributaria en cuanto a la deducibilidad de los gastos.

Desde Nepos Asesores, asesoría afincada en Sevilla, estamos muy preparados en éste y otros temas relevantes y de actualidad, asesorándole día a día, aportando a su negocio tranquilidad, seguridad e información de gran valor, de modo que sean bases sólidas donde construir el camino hacia la consecución de tus objetivos.

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