Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (12-11-2018)

En el día a día estamos acostumbrados a escuchar los siguientes impuestos IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas), IS (Impuesto de Sociedades), pero la realidad es que existen multitud, como el impuesto al tabaco, bebidas alcohólicas, gases fluorados, a carburantes.

Uno que puede no sonarnos inicialmente es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, es un impuesto transferido a las Comunidades Autónomas.

¿Qué es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados  se encuentra regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (BOE de 20 de octubre) y desarrollado por el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo (BOE de 22 de junio).

¿Cuál es el objeto del impuesto?

El objeto de este impuesto es que se tribute por las siguientes acciones:

  1. Las transmisiones patrimoniales onerosas: compraventa de bienes muebles o inmuebles, constitución de derechos reales, arrendamientos …
  2. Las operaciones societarias: constitución, aumento y disminución de capital, fusión, escisión y disolución de sociedades …
  3. Los actos jurídicos documentados: escrituras, actas y testimonios notariales, letras de cambio, anotaciones preventivas practicadas en Registros Públicos …

¿Quién es el sujeto pasivo?

El sujeto pasivo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es:

  1. En Transmisiones Patrimoniales Onerosas: el adquirente o aquella persona en cuyo favor se constituya el derecho real, quien promueva los expedientes de dominio o las actas de notoriedad …
  2. En Operaciones Societarias: en la constitución, aumento de capital, fusión, escisión …, la sociedad; en la disolución de sociedades y reducción de capital, los socios
  3. En Actos Jurídicos Documentados: en los documentos notariales, el adquirente del bien o derecho, o aquel que inste el documento o a cuyo interés se expida; en las letras de cambio, el librador; en las anotaciones preventivas de embargo, la persona que las solicite. Es una factura completa que aglutina varias operaciones dirigidas al mismo cliente y que contando con distintas fechas las operaciones, éstas están dentro del mismo mes natural.

¿Cuál es la cuota tributaria?

Como es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas dependerá de cada una el importe a percibir por dicho tributo.

Reciente sentencia del Tribunal Supremo

Con cuatro sentencias dictadas sobre promociones de “El Pocero”, el Tribunal Supremo establece doctrina indicando que no resulta adecuado comprobar el valor real de los bienes inmuebles a efectos tributarios multiplicando el valor catastral por los coeficientes, salvo que sea complementado con una comprobación directa por parte de la Administración del Inmueble sometido a valoración.

Así lo establece la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en sentencia de 23 de mayo de 2018, frente al método de comprobación del valor real de inmuebles para calcular el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

De hecho, el ponente, el magistrado Navarro Sanchís concluye que «el método de comprobación consistente en la estimación por referencia a valores catastrales, multiplicados por índices o coeficientes (artículo 57.1.b) de la Ley General Tributaria) no es idóneo, por su generalidad y falta de relación con el bien concreto de cuya estimación se trata, para la valoración de bienes inmuebles en aquellos impuestos en que la base imponible viene determinada legalmente por su valor real, salvo que tal método se complemente con la realización de una actividad estrictamente comprobadora directamente relacionada con el inmueble singular que se someta a avalúo».

Añade, además, que la aplicación de ese método de comprobación «no dota a la Administración de una presunción reforzada de veracidad y acierto de los valores incluidos en los coeficientes, figuren en disposiciones generales o no», así como que «la aplicación de tal método para rectificar el valor declarado por el contribuyente exige que la Administración exprese motivadamente las razones por las que, a su juicio, tal valor declarado no se corresponde con el valor real, sin que baste para justificar el inicio de la comprobación la mera discordancia con los valores o coeficientes generales publicados por los que se multiplica el valor catastral».

Contar con la asesoría fiscal/laboral en Sevilla

Contar con una asesoría fiscal, laboral y contable en Sevilla te hará conocer todas las novedades fiscales que te sean aplicables, y por tanto, te puedan aventajar.

Es fundamental no sólo estar al corriente de las novedades legislativas sino al corriente de la jurisprudencia más actual.

Nepos asesores en una asesoría que cuenta con profesionales permanentemente actualizada y que puede añadir valor a tu empresa en esta y otras muchas más medidas.