Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ejercicio 2017

El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España.

Este ejercicio 2017 cuenta con novedades en cuanto a su tramitación que a continuación se desgranan.

¿Plazo?

El plazo que se abre en 2018 para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se inicia el próximo día 4 de abril hasta el 2 de julio de 2018.

¿Renta Web?

El año pasado se eliminó la posibilidad de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a través del programa PADRE que durante tantos años han empleado las asesorías fiscales para elaborar las declaraciones de sus clientes. Dicho programa se sustituyó para todos los contribuyentes con la versión del mismo en formato online con Renta Web, que contiene los mismos apartados, pero se realiza directamente en internet, salvando los cambios conforme se va cumplimentando la misma.

Aplicación móvil

El próximo día 15 de marzo, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Hacienda, lanzará una nueva aplicación móvil para poder elaborar y presentar aquellas declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ejercicio 2018 más sencillas.

Don Rufino de la Rosa, director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, manifestó el pasado día 7 de febrero que las declaraciones más sencillas se podrán presentar con esta aplicación con apenas un clic.

Hacienda estima que a partir del próximo día 4 de abril, día en el que se inicia el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que se beneficiarán de esta aplicación móvil más de 4,8 millones de contribuyentes.

Las declaraciones que podrán ser entregadas por medio de esta aplicación serán aquellas que no se les tengan que incorporar ningún dato por parte del contribuyente.

Para las declaraciones que sí haya que ampliar información, serán redireccionados a Renta Web.

Para poder utilizar la aplicación, el sujeto pasivo ha de estar registrado en la aplicación, la cual permitirá la recepción de mensajes personalizados y obtener el número de referencia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El motivo por el que la Agencia Tributaria cada vez más trata de facilitar la labor de confirmar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no es otro que conseguir reducir el número de contribuyentes que acuden a las oficinas de Hacienda para únicamente confirmar la declaración. De los 2,2 millones de personas que se desplazaron a las oficinas el año pasado, 860.000 personas solo acudieron para confirmar la declaración.

Es por ello por lo que el objetivo de Hacienda es reducir el número de sujetos pasivos que acuden a las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a aquellas que cuenten con una declaración especialmente compleja.

 

Borradores en papel

El ejercicio pasado se remitieron por vía postal 3.000.000 de borradores en papel, de los que se devolvieron confirmados 727, sin embargo, sí serán enviados los datos fiscales.

Petición de datos fiscales

Este año se sustituye la posibilidad de la recepción del número de referencia por SMS con la consulta del mismo a través de la aplicación móvil, clave PIN o/y certificado electrónico.

Internet

El paso de la presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ha pasado del 49% en 2010 al 88% en 2017. Las facilidades hacen que los sujetos pasivos cada vez más pronto entreguen sus declaraciones, de hecho, el 52% el ejercicio pasado entregó su declaración de IRPF en los dos primeros meses de plazo de apertura de la campaña Renta.

Importancia de contar con una asesoría en Sevilla con las últimas tecnologías

Tener a tu lado una asesoría fiscal en Sevilla que esté perfectamente actualizada, que cuente con las últimas herramientas, con la preparación necesaria y know how de las herramientas que pone a disposición del contribuyente y colaboradores sociales por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria es de capital importancia, ya que permite abrir a sus clientes un abanico de posibilidades y soluciones para las diferentes situaciones que se presentan.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688