actividades_economicas img

Impuesto sobre Actividades Económicas

Estamos acostumbrados a oír hablar de los tributos Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto de Sociedades, Impuesto de Bienes Inmuebles, retenciones, pero un impuesto que se escucha menos, quizás sea por sus exenciones, es el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Es importante saber que Ignorantia juris non excusat, es decir, que la ignorancia de la Ley, no exime de su cumplimiento, es por ello por lo que se debe conocer este impuesto, para no llevarnos sorpresas desagradables más tarde.

 

¿Qué es el IAE?

El Impuesto sobre Actividades Económicas es un impuesto directo que grava el ejercicio de una actividad económica en el territorio nacional, independientemente de que se encuentren dentro de las tarifas del impuesto y de que se desarrollen o no en un local determinado.

Con que se realice una única vez la actividad económica, ya se produce la sujeción al Impuesto sobre Actividades Económicas.

 

¿Qué es una actividad económica?

Una actividad económica es aquella de carácter empresarial, profesional o artística que supone la ordenación por cuenta propia de recursos humanos o/y de medios productivos, con el objetivo final de intervenir en la producción o distribución de servicios o bienes.

Según el Impuesto sobre Actividades Económicas se consideran:

  • Actividades empresariales:
    • Las ganaderas, cuando tengan carácter independiente
  • Las mineras
  • Las industriales, las comerciales y de servicios.
  • Las profesionales cuando sean desarrolladas por personas jurídicas entre otras
  • Profesionales:
    • Las desarrolladas por personas físicas incluidas en la sección 2ª de la tarifa del impuesto
  •  Artísticas
    • Las desarrolladas por personas físicas incluidas en la sección 3ª de la tarifa del impuesto

Puedes consultar el listado de la tarifa del impuesto haciendo clic aquí.

 

¿Qué actividades no se encuentran sujetas?

La venta de los productos que se reciben en pago de trabajos personales o servicios profesionales.

La realización de bienes del activo fijo de las empresas, siempre y cuando estén inventariados con más de dos años de antelación a la fecha de enajenación, y la venta de bienes de uso particular y privado del vendedor siempre que los haya utilizado durante el mismo período de tiempo.

Cuando se trate de venta al por menor la realización de un solo acto u operación aislada.

La exposición de artículos con el fin exclusivo de decoración o adorno del establecimiento. (Por el contrario, estará sujeta al impuesto la exposición de artículos para regalo a los clientes)

 

Funcionamiento del impuesto

Si estás obligado a liquidar el Impuesto sobre Actividades Económicas, debes comunicarlo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Hacienda, y darte de alta a nivel local, provincial o estatal. Según dicho alta, pagarás el impuesto.

El alta se comunica a través de la página de Hacienda con la entrega del modelo 840, IAE. Declaración de alta, variación o baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y comunicación del importe neto de la cifra de negocios a efectos de IAE (tramitación ante la AEAT).

 

¿Dónde está el truco en este impuesto?

El truco del Impuesto sobre Actividades Económicas lo encontramos en las exenciones, de manera que están exentos/as:

  • Las personas físicas
  • Los dos primeros períodos impositivos de una actividad empresarial
  • Si el importe neto de la cifra de negocios es inferior a 1.000.000 de euros

También existen exenciones del tipo rogadas, que son aquellas que se solicitan, por ejemplo, por las asociaciones y fundaciones de personas con discapacidad física.

Encuadrar perfectamente el Impuesto sobre Actividades Económicas, tener perfectamente estudiadas las unidades que influyen en la cuota del tributo, y hacer un correcto análisis sobre a qué nivel se va a desarrollar la actividad posibilitarán la aplicación de una reducción fiscal.

 

Nepos Asesores

Nepos Asesores se postula para asesorarte en ésta y todas las materias relacionadas que fluyen alrededor de tu actividad, de forma que solo tengas que dedicarte a tu proyecto.