Gastos por dietas y locomoción trabajadores

¿Cuáles son los gastos por dietas y kilometrajes exceptuados de gravamen?

Los gastos por dietas y kilometraje exceptuados de gravamen del trabajador (perceptor) son retribuciones de carácter irregular que responden a los gastos que genera en el trabajador la orden empresarial de desplazamiento provisional o temporal a un lugar distinto a aquel donde habitualmente presta sus servicios, donde radica el centro de trabajo o el municipio donde reside, para efectuar tareas o realizar funciones que le son propias, de tal modo que el trabajador no pueda realizar sus comidas principales, o pernoctar en su domicilio habitual.

Están exentos de tributación y de cotización las siguientes cantidades:

  • Dietas nacionales 53’34 euros por dieta nacional. Es aquella que se da cuando el trabajador ha de pernoctar en el territorio nacinal
  • Medias dietas nacionales 26’67 euros por media dieta nacional. Es aquella que se da cuando el trabajador se desplaza en territorio nacional pero pernocta en su residencia
  • Dietas extranjeras 91’35 euros por dieta internacional. Idéntica a la dieta nacional pero se desarrolla fuera del territorio nacional.
  • Medias dietas extranjeras 48’08 euros por media dieta internacional. Idéntica a la media dieta nacional pero se desarrolla fuera del territorio nacional.
  • Kilometraje 0’19 euros por kilómetro más gastos justificados de peajes y aparcamientos. Son los abonados en conceptode euros por kilómetro recorrido por el trabajador utilizando su medio de transporte privado.

¿Se puede abonar un importe superior?

Se puede abonar un importe superior sin problema alguno, únicamente que las cantidades recogidas en el apartado anterior son las exentas, cotizando y tributando toda cantidad superior abonada.

¿Se puede abonar un importe inferior?

Sí, se puede abonar un importe inferior, en este caso el 100 por cien de las cantidades destinadas a cubrir dicho/s gasto/s estarán exentos de cotización y de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿Ha de recogerse de algún modo especial su retribución?

Sí, ésta ha de recogerse en el recibo de salarios del trabajador, y resulta muy recomendable que el empleado cumplimente un cuadrante indicando dónde ha acudido, a visitar a qué cliente, los kilómetros realizados, la fecha en la que se ha producido, así como los gastos incurridos. De modo que pueda acreditarse en caso de inspección.

¿Se declara en algún modelo a la Administración?

Efectivamente, estos gastos han de cumplimentarse en la declaración 190 Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual que entregan los profesionales y las empresas anualmente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En este modelo no solo se cumplimentan las retenciones practicadas a profesionales y trabajadores, sino que también se facilita información sobre las percepciones satisfechas, situación personal, gastos deducibles y gastos efectuados de gravamen a los trabajadores.
También se facilita información sobre cada línea de cada concepto recogido en cada nómina a la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Suelen utilizarse las dietas para otros conceptos?

Así es, las empresas, profesionales y trabajadores suelen emplear los conceptos de dietas, medias dietas y kilometraje para percibir sueldo encubierto, de modo que así no tenga que tributar el trabajador, ni cotizar la empresa ni el trabajador.

¿Existe algún riesgo?

Utilizar las dietas, medias dietas, kilometraje para un uso distinto que para el destino para el que se ha de emplear efectivamente conlleva riesgos.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria a raíz de la Resolución de 6 de noviembre de 2018 en recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio emitido por el Tribunal Económico Administrativo Central estableció que la carga de la prueba sobre la exoneración de gravamen de las cantidades percibidas en concepto de dietas corresponde al pagador de la mismas.
La inspección laboral también puede actuar reclamando las cotizaciones dejadas de efectuar por la mala aplicación de los gastos exceptuados de gravamen.

Contar con la asesoría fiscal/laboral en Sevilla

Contar con una asesoría fiscal, laboral y contable en Sevilla te anticipará de toda esta información y te asesorará para que actúes siempre con la mayor tranquilidad con objeto de no incurrir en conductas que puedan ser sancionadas.
De igual modo, te facilitará distintas opciones para conseguir aplicar tus decisiones de un modo seguro.