Formación Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, antigua Formación Fundación Tripartita

Contar con una plantilla formada y actualizada supone para la empresa un mejor servicio para sus clientes, y una ventaja competitiva. Es por ello, por lo que un requisito que debieran cumplir todas las empresas es mantener los recursos humanos actualizados y bien formados.

Esta formación de trabajadores es algo muy positivo para la sociedad, por tanto, para aliviar el coste a soportar por la entidad a la hora de realizar acciones formativas, gracias a la cotización para la formación que se realiza mensualmente a través de los Seguros Sociales, se dispone de un crédito anual para destinar a acciones formativas si así lo desean.

Organismo

El Organismo que financia dichas acciones de formación es la Formación Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, antigua Formación Fundación Tripartita.

Procedimiento

El procedimiento consiste en acudir a una empresa de formación debidamente acreditada, Nepos Asesores ofrece distintos centros formativos de solvencia, realizar la formación antes del día 31 de diciembre de cada año, abonarla y seguidamente, una vez se reciba autorización del centro formativo, Nepos Asesores procederá a descontarla en los seguros sociales que indique la empresa formadora.

El crédito mínimo es de 420’00 € por empresa/año, aunque puede ser superior, y se puede incluso solicitar una formación en sede de la empresa si reúne una serie de requisitos.

Documentación

La empresa formadora debe expedir toda la documentación justificativa obligatoria de cada acción formativa realizada, que consta de:

  • Junto a la factura del curso realizado, se ha de solicitar a la empresa formadora que envíe una imagen de la pantalla de notificación de finalización de curso en la web de la Fundación Tripartita, en donde se indica la bonificación a aplicar y, en el mes en el que se debe aplicar la bonificación en el boletín de cotización de los seguros sociales
  • Todos los alumnos deben ser trabajadores asalariados, cotizar por formación profesional, permanecer en alta todo el período de formación, y la empresa ha de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en el momento de aplicarse las bonificaciones. Por tanto, es importante solicitar a tu asesoría con carácter previo sendos certificados, evitando así sorpresas indeseadas
  • En el caso de que la factura del curso esté exenta de IVA, que la empresa formadora acredite que la materia impartida en dicho curso está incluida en algún plan de estudios del sistema educativo español y que remita un justificante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que así lo certifique
  • La factura de la acción formativa debe estar abonada antes del último día hábil para la presentación del boletín de cotización del mes de diciembre del ejercicio económico que corresponda, de lo contrario esta bonificación sería considerada ilegal y se tendrá que devolver el dinero bonificado incorrectamente con los intereses correspondientes que aplicará la Tesorería General de la Seguridad Social
  • Las acciones formativas deben estar relacionadas específicamente con el objeto social o actividad de la empresa
  • Copia del Contrato de Encomienda de organización de la formación y Documento de Adhesión a dicho Contrato
  • Copia de los diplomas de realización de los cursos de cada uno de los participantes, así como justificante de su entrega o puesta a su disposición
  • Copia de los partes de firma y/o controles de aprendizaje (según modalidad de impartición)
  • En el caso de teleformación, copia de la guía didáctica del curso y en formación presencial, se debe disponer del temario del curso realizado
  • Todas las empresas de más de 6 trabajadores cofinancian la formación y las inspecciones de control de la Fundación
  • Justificación de haber sometido las acciones formativas a información de la Representación Legal de los Trabajadores, en aquellos casos en los que la empresa disponga

Como asesor laboral

Como asesores laborales en Sevilla, Nepos Asesores, te facilitará información y seguridad a la hora de realizar la formación y su posterior bonificación.

Cuenta con tu asesoría en Sevilla, aunque damos servicios en toda España, para centrarte en tu negocio y que Nepos Asesores te ayude a cumplir con las obligaciones con objeto de no perder el derecho a la bonificación.