Conceptos Retributivos Abonados

Qué son los ficheros Conceptos Retributivos Abonados (CRA)

Qué son los ficheros Conceptos Retributivos Abonados, los comunmente denominados CRA. El Real Decreto-Ley 16/2013 impuso a los empresarios, a partir de marzo de 2014, la obligación de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, en cada período de liquidación, el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas.

Dicha comunicación se hace efectiva con los ficheros CRA diseñados por la Tesorería General de la Seguridad Social, los cuales son transmitidos a través del Sistema RED con periodicidad mensual.

La herramienta de comunicación en un inicio era la Winsuite 32, pero hoy en día, lo normal es que se realice a través de Siltra, la nueva aplicación puesta a disposición por la Tesorería General de la Seguridad Social, que permite el intercambio de ficheros de cotización, afiliación e INSS con la Tesorería.

Dichos ficheros deben contener la información de todas y cada una de las retribuciones abonadas en el mes anterior a sus empleados, distribuidas por los diferentes conceptos.

Aquellas empresas autorizadas al pago de manera trimestral y las que ltambién cuentan con autorización para hacerlo con un mes de diferimiento de pago cuentan con otro plazo, concretamente, aquel en el que se produce el ingreso de las cuotas.

Los aspectos a destacar son,  según el Boletín 3/2014 de Noticias RED de la Tesorería General de la Seguridad Social, los siguientes:

Remuneraciones que superan la base máxima de cotización

Todas y cada una de las retribuciones abonadas a los trabajadores, aunque atendiendo al artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social quedaran incluidas o excluidas de la base de cotización, incluso cuando las citadas remuneraciones excedieran la base máxima de cotización, han de ser comunicadas.

Remuneraciones abonadas a trabajadores que cuentan con bases fijas o cotizan a través de cuotas

Aunque nos encontremos en la situación de que un trabajador cotice mediante cuotas fijas o mediante bases de cotización fijas, se deben comunicar los ficheros CRA.

Exclusión de la obligación de comunicación de los ficheros CRA

Son los empleadores del sistema especial de empleados de hogar del Régimen General así como los empresarios de profesionales taurinos, y exclusivamente respecto de estos trabajadores, los únicos excluidos del deber de comunicación de los citados ficheros CRA.

CRA incluidos y, simultáneamente, excluidos de la base de cotización en función de la cuantía percibida

Los importes abonados por conceptos respecto de los que dicha retribución quede parcialmente excluida de su integración en la base de cotización y simultáneamente quede parcialmente integrada en la citada base de cotización, en aquellos supuestos en los que la retribución percibida es superior a la determinada en el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, o en sus disposiciones de desarrollo, han de ser comunicadas de manera completa.

Información sobre pagas extraordinarias y otras retribuciones de vencimiento superior al mensual

Las pagas extraordinarias y otras remuneraciones de carácter superior al mensual que se incluyen en el cómputo de las bases de cotización, han de ser comunicadas en los ficheros CRA con periodicidad mensual.

Inclusión en un fichero CRA de conceptos retributivos abonados correspondientes a distintas empresas o a más de un mes

El fichero CRA puede contener registros de conceptos retributivos que correspondan a un único o varios períodos de liquidación, así como contener registros de uno o varios Códigos de Cuenta de Cotización.

Remuneraciones negativas

No son aceptados los importes negativos en los ficheros CRA.

Con estas nuevas comunicaciones, la Tesorería General de la Seguridad Social está siendo nutrida de toda la información de su actividad empresarial, ello sumado a la obligación de notificar el convenio colectivo que le es de aplicación, hace que la Tesorería cada vez cuente con más información para detectar posibles situaciones irregulares, ya sean intencionadas o no.

Es por ello, por lo que se hace necesario que cuente con el asesoramiento laboral de expertos en gestión de recursos humanos, con objeto de que se encuentre bien asesorado y evite conductas que puedan llevarle a futuras situaciones indeseadas, como inspecciones laborales. Desde Nepos Asesores velaremos porque esté perfectamente al día y asesorado de una manera completa, oportuna en el tiempo y eficaz.

 

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