Fichar durante el café en la oficina

Recientemente CCOO llevó a los tribunales a la empresa Galp, la razón: tras la implantación del control del registro horario, ésta exigió a sus trabajadores fichar para el momento del café, del cigarro o del desayuno, algo que en principio no se vio con buenos ojos.

Un hecho que la sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha respaldado, es decir, a partir de ahora las empresas podrán exigir a sus trabajadores que fichen durante el tiempo que estén empleando para el desayuno o para fumar, para que no cuente como horas de trabajo.

El origen del conflicto comenzó con la implantación del registro de horas por parte de la empresa Galp Energía España, quienes exigían con este nuevo método parar el contador de horas de trabajo a sus empleados siempre que salieran a fumar, tomarse un café o desayunar.

CCOO vio en ello un acto fraudulento, pues consideraba que tras la implantación del sistema de registro de jornada modificó en perjuicio de los empleados las condiciones laborales existentes con anterioridad a la nueva normativa de la implantación del registro horario.

Este motivo fue el que ha llevado al sindicato reclamar a la Audiencia Nacional que declarara como nulos los cambios establecidos por Galp el pasado 26 de septiembre de 2019.

Sin embargo el 10 de diciembre de 2019 llegó la sentencia, en la que el Consejo General del Poder Judicial, ha dado la razón Galp, desestimando así las pretensiones de nulidad de CCOO.

¿Por qué?, según el tribunal los cambios establecidos tras la implantación del sistema de control del registro horario, no son una modificación sustancial de las condiciones laborales recogidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Pues de ser así deberían existir en el contrato dichas condiciones, que acreditaran la existencia de una condición de trabajo establecida en el contrato, en un acuerdo colectivo o decisión unilateral de efectos colectivos.

Por lo tanto, al no existir ninguna documentación que acredite que los trabajadores de Galp antes de instaurarse el nuevo sistema de registro de horas tenían un acuerdo establecido con la empresa para que los momentos del desayuno, del cigarro o del café no se descontasen del horario laboral, éstos tendrán que continuar fichando cada vez que lo hagan.

En Nepos Asesores realizamos contratos laborales para todo tipo de empresas, siguiendo la legislación presente y respetando los derechos de los trabajadores. Si quieres contratar personal para tu negocio y requieres de los servicios de profesionales para que te asesoren, llámanos o ven a visitarnos a nuestra oficina.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688