Estimación de costes laborales

Estimación de costes laborales

Hoy hablamos de la estimación de costes laborales, ya que un activo muy importante, del que su buena gestión depende la buena marcha de una actividad empresarial, es el capital humano.

Para gestionar bien los recursos humanos de una empresa, es necesario conocer previamente su coste, de manera que se pueda presupuestar el importe en el que vamos a incurrir.

De manera general existen tres tipos de costes laborales:

  1. Costes salariales
  2. Costes sociales
  3. Otros costes

Procedemos a analizar cada uno de ellos.

Costes salariales

Está compuesto por todas y cada una de las remuneraciones, ya sean en metálico o en especie, que retribuyen la prestación de los servicios laborales del empleado. Comprenden tanto el trabajo efectivo como los periodos de descanso.

Como mínimo debe corresponder con el establecido en el convenio colectivo aplicable, y en ausencia de éste, al menos ha de ser igual a lo que indique el Estatuto de los Trabajadores.

Coste social

Es aquel definido por las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Su importe se obtiene aplicando distintos porcentajes por cada protección a la base de cotización. Los conceptos y tipos son:

  • Contingencias comunes, asciende al 23’60 %. El destino de esta cotización es facilitar cobertura a situaciones de necesidad que tengan su origen en enfermedad común y accidente no laboral, jubilación, incapacidad muerte y supervivencia, protección a la familia, prestaciones farmacéuticas, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.
  • Desempleo, se sitúan entre el 6’70 % y el 5’50 %. Dicha cotización destina el importe a proteger la situación de desempleo en que pueda encontrarse el trabajador.
  • FOGASA, asciende al 0’20%. El Fondo de Garantía Salarial, es un organismo cuyo objeto es garantizar la percepción de los salarios e indemnizaciones a los trabajadores pendientes de pago por insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores del empreasario
  • Formación profesional, asciende al 0’60%. Los importes recibidos por esta cotización se destinan a la formación, al reciclaje, a la recualificación y a reclasificaciones profesionales.
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, oscila entre el 0’90% y el 7’15%. Las contingencias que se protegen aquí son las derivadas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, tales como situación de incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia (prestaciones de viudedad, orfandad, auxilio por defunción, pensión y subsidio en favor de familiares).
  • Horas extraordinarias, los porcentajes de esta cotización son el 12% o el 23’60%. Su cotización está sujeta a la existencia de las mismas, y su tipo depende del destino de dichas horas extraordinarias.

Otros costes

En este apartado nos encontramos con aquellos costes que no tienen por qué darse, pero muy probable es que incurramos en al menos alguno de ellos cuando tengamos en nuestra plantilla incorporado a algún trabajador.

Forman parte de este capítulo las incapacidades temporales, los accidentes de trabajo, la prevención de riesgos laborales, indemnizaciones por despido, materiales a disposición del trabajador, dietas, formaciones (aunque pueden estar bonificadas por la fundación tripartita), servicios jurídicos en caso de despido, seguros de convenio, servicios de asesoría laboral.

Los costes laborales pueden minorarse gracias a una gestión eficaz de los recursos humanos y a la permanente formación de la asesoría que lo gestiona, ya que pueden obtenerse subvenciones a la contratación y pueden aplicarse bonificaciones a la cotización de la seguridad social.

Vaya un paso por delante con su asesoría laboral en Sevilla, ya que le ayudará a minimizar el impacto de los costes laborales en su negocio, maximizar la obtención de subvenciones e implantar las bonificaciones en los seguros sociales que pueden serle de aplicación.

Todo lo que sea ahorro en costes, le conllevará una mejora en la competitividad de su empresa, delegue dicha gestión en Nepos Asesores, su asesoría laboral en Sevilla de confianza y le ayudaremos a alcanzar sus objetivos.