Errores en la declaración del IVA cuando hay anticipos a cuenta

Como es conocido, todos los trimestres los autónomos deben declarar a Hacienda el IVA, es decir, cada factura que haya emitido durante los últimos tres meses deben llevar la cantidad de IVA repercutido.

No obstante, desde Nepos Asesores, somos conocedores de que muchos servicios no son pagados de forma completa, sino en fracciones. Un hecho cada vez más habitual para que el trabajador por cuenta propia se asegure de cobrar parte de su trabajo, ante la posibilidad del impago por parte del cliente.

Son cada vez más recurrentes estos métodos de pago, y sobre todo en profesionales de la abogacía, los publicistas, constructores, informáticos o arquitectos.

Este método de pago provoca la emisión de más de una factura por el mismo servicio al mismo cliente.

La duda de nuestros clientes viene cuando tienen que declarar el IVA de éstos pagos fraccionados, ¿se debe hacer cuando se percibe el pago total?, ¿cuando se reciba cada pago?, ¿cómo evitar errores?

Lo correcto y para evitar cualquier tipo de sanción por parte de la Agencia Tributaria, es declarar el IVA en cada uno de los pagos fraccionados percibidos, pues no emitir facturas o no incluir el IVA desglosado en ella, independientemente del trimestre en el que se efectúe el pago total, es sinónimo de fracción.

¿Qué tipo de sanción recibiría?

Ante el hecho de no desglosar el IVA de cada factura emitida cada trimestre, sea de un pago total o fraccionado, conlleva a una sanción por partida doble.

Si nos regimos por el artículo 191, supone una infracción todo lo que no se declare dentro del plazo establecido.

Si a ello le sumamos el artículo 192, el cual prevé como infracción no presentar de forma correcta y completa la documentación necesaria.

En el caso de ser considerada una infracción leve, se le aplicará una multa proporcional del 50%, si la infracción es clasificada como grave, la multa oscilará entre el 50% y 100% , y si es muy grave, el pago de las multas serán de entre el 100% y el 150%.

Si quiere más información y evitar con ello cualquier tipo de infracción, en Nepos Asesores estamos a su disposición, consúltenos y recibirá todo nuestros conocimientos y asesoramiento para autónomos.