¿Eres autónomo? Así es como debes hacer tu declaración de la renta.

La campaña de la Declaración de la Renta del ejercicio 2018 ya está en marcha y no se nos pasa por alto el dato de que cada vez son más los contribuyentes que declaran como autónomos en vez de como empleados, por lo que tienen muchas dudas al respecto.

Desde Nepos Asesores queremos daros algunas claves para que los autónomos entiendan mejor como realizar la declaración del IRPF.

Todos los autónomos están obligados a realizar la declaración de la renta, a excepción de aquellos que tuvieron rentas inferiores a 1.00 y pérdidas patrimoniales de una cuantía inferior a 500, tanto en tributación individual como conjunta.

Los ingresos que los autónomos deben computar son los siguientes:

  • Ingresos de Explotación: todos los obtenidos a través de la realización de la actividad.
  • Otros ingresos: como los obtenidos por subvenciones para el desarrollo de la actividad o para financiar la adquisición de bienes o indemnizaciones percibidas de compañías de seguros.
  • Autoconsumo de bienes y servicios: entregas de bienes y servicios que se realicen a favor del titular de la actividad o su familia, o en casos que se realicen a terceros de forma gratuita.
  • Transmisión de elementos patrimoniales: la venta de algún elemento afecto a la actividad, con el que se obtiene una ganancia..

Por otro lado, estos son los gastos que se pueden deducir:

Los gatos que proceden de multas y sanciones de carácter penal y administrativo no se pueden deducir, así como cualquier tipo de recargo como pérdidas del juego, donativos o gastos por actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico.

El resto de gastos sí son deducibles siempre que:

  1. Se traten de gastos necesarios para la realización de la actividad.
  2. Se tenga factura justificativa.
  3. Estén contabilizados en el libro de registro de llevanza obligatoria.

Si tienes dudas sobre como realizar tu declaración de la renta para autónomos, no dudes en contactar con nosotros. Somos especialistas en materia fiscal.