¿Deudas con la Seguridad Social? Atento al Timeline de lo que puede pasar

Si te acaba de llegar una providencia de apremio, para que hagas frente a tus deudas con la Seguridad Social, este artículo dónde se explica el Timeline de las consecuencias que este problema contiene:

  • Recargos e intereses de demora.

Cuando se contrae una deuda con la Seguridad Social, desde el día siguiente del término del plazo voluntario y de manera automática, tendrás que hacer frente a un recargo del 10% de tu deuda. Además, las bonificaciones quedan suspendidas hasta poner al día el pago de la deuda. ¡Ojo con los intereses de demora! Cuantos más meses tardes, mayor será la deuda.

  • Inicio de la vía ejecutiva:

Si el pago sigue sin ser efectuado, se le extenderá una reclamación o un acta de liquidación al deudor y se asignará un nuevo periodo voluntario de pago, aunque ya la deuda ha ascendido un 20%. Si se pagara fuera de ese periodo nuevo de vencimiento, la deuda ascendería un 35%.

La vía ejecutiva solo se podría suspender o bien por la resolución en la que se admite la concesión de un aplazamiento de la deuda, o por interponer un recurso y, a la vez, queda garantizado el pago de la deuda con el aval suficiente o se consigna su importe.

  • La providencia de Apremio

Una vez pasado el tiempo de la vía ejecutiva, se entra en la providencia de apremio que contendrá la referencia expresa de la deuda de apremio, dónde figurará el título ejecutivo correspondiente y la advertencia de que, en caso de no efectuar el abono de la deuda, en un plazo de 15 días se procederá al embargo de los bienes.

  • Embargo de bienes

La Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad social será la que proceda al embargo de bienes y demás actos del procedimiento de apremio que deban seguirse por la misma.

Si tienes alguna duda en Nepos Asesores Sevilla somos expertos en temas laborales y fiscales. Si tienes alguna duda, no dude en contactar con nosotros.