Despido CMAC

¿Estás pensando en despedir a un trabajador? ¿conoces la mejor forma de finalizar la relación laboral?¿Sabes cuáles son las instancias a las que puede acudir el empleado?

Despido

Cuando la relación laboral llega a su fin, ya sea por motivos económicos, causas técnicas y organizativas, disciplinario, se ha de cumplir con una serie de requisitos para que el cese se produzca minimizando los riesgos a que se está sujeto, como pueda ser una carta de despido que reúna todas las características que establece la Ley y cumplir lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores y, por supuesto, con el Convenio Colectivo.

Una vez se le hace entrega de la comunicación de liquidación al trabajador ¿qué puede ocurrir?

Conformidad o Disconformidad

El trabajador al recibir la notificación y la liquidación puede estar conforme con el contenido de sendos documentos o puede estar disconforme, en el caso de que exista conformidad, previsiblemente firme toda la documentación y ahí quede el proceso terminado.

Puede ocurrir que el trabajador esté disconforme con la documentación recibida y ponerse en manos de un abogado laboralista. De ser así, qué pasos son los que se pueden dar.

Recepción de Citación CMAC

El trabajador cuenta con el mismo plazo para presentar la demanda, que asciende a 20 días hábiles para presentar la Papeleta de Conciliación al CMAC.

En el plazo de 20 días hábiles no se cuentan ni los sábados, ni los domingos ni los festivos.

En el momento de recibir la papeleta de conciliación se remite la citación a la empresa para que ésta se presente en el día y la hora indicado en la notificación con objeto de que sendas partes lleguen a un acuerdo, y evitar así tener que ir a juicio.

¿Qué es el CMAC?

El CMAC es el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, y es un organismo público cuyo objetivo es conseguir que las partes lleguen a un acuerdo, descargando así los juzgados.

¿Está obligada la empresa a acudir Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación?

No, la empresa no está obligada a acudir al CMAC.

¿Resultados de Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación?

Con Avenencia, se da cuando empresa y trabajador llegan a un acuerdo.

Sin Avenencia, trabajador y empresa no llegan a un acuerdo, momento a partir del cual el empleado puede interponer la correspondiente demanda.

Sin efecto, ocurre cuando la empresa no se presenta, y se celebra el acto Sin Efecto, es decir, que no ha habido acuerdo.

¿Quiénes son los que pueden acudir al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación?

La empresa puede acudir representada por quien ostente los cargos de representación de la misma, y ésta puede autorizar a su representación a un letrado o a su propio asesor laboral.

El trabajador puede acudir defendido por su abogado laboralista, o puede acudir en representación propia sin ningún profesional.

¿Puede defender el asesor laboral al empresario en sala judicial?

La respuesta es no, el último organismo al que puede acudir el asesor laboral en representación del empresario es el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, para acudir a sala debe ser letrado el asesor laboral, si es economista no podrá defenderla.

Beneficios de disponer de una asesoría laboral en Sevilla

Contar con tu asesoría laboral en Sevilla que esté preparada para informarte de todo el proceso a seguir, hacerte recomendaciones de representación, elaborar una estrategia, te dotará de la tranquilidad necesaria para abordar de modo eficiente este trámite a seguir.

Nepos Asesores tiene sobresaliente experiencia en este tipo de trámites y muchos más, cuente con su asesoría laboral en Sevilla para que le asesore en éste y otros múltiples asuntos.