Deducciones Renta 2017

Inversiones en Vivienda Habitual

 

Desde el 1 de enero de 2013 se eliminó la deducción por inversión en vivienda habitual y, consecuentemente, su correspondiente tramo autonómico.

 

Pero si la vivienda habitual que se adquirió fue con fecha anterior a 2013, se aplica el régimen transitorio por el que se puede continuar practicando la deducción por inversión en vivienda habitual.

 

Es por ello que, con objeto de acceder a la máxima deducción, se recomienda se abone en concepto de amortización e intereses por dicha adquisición hasta 9.040’00€, que supondrá una deducción de hasta 1.356’00 euros.

Inversiones en Empresas de nueva o reciente creación

 

De la cuota estatal del impuesto, es deducible hasta el 20% de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la suscripción de acciones o participaciones  en empresas de nueva o reciente creación realizada a partir del 29-9-2013, pudiendo, además de la aportación temporal al capital, aportar sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la entidad en la que invierten en los términos que establezca el acuerdo de inversión entre el contribuyente y la entidad.

 

La entidad ha de cumplir una serie de requisitos, que han de ser acreditadas mediante certificación expedida por la misma en el período impositivo en el que se produce la adquisición de las mismas:

a) Revestir, durante todos los años de tenencia de la acción o participación, la forma de Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral, en los términos previstos en la legislación al efecto, y no estar admitida a negociación en ningún mercado organizado.

b) Ejercer una actividad económica que cuente con los medios personales y materiales para el desarrollo de la misma. En particular, no puede tener por actividad la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, en ninguno de los períodos impositivos de la entidad concluidos con anterioridad a la transmisión de la participación.

c) El importe de la cifra de los fondos propios de la entidad no puede ser superior a 400.000 euros en el inicio del período impositivo de la misma en que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones. Si la entidad forma parte de un grupo de sociedades en el sentido del Código de Comercio, artículo 42, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

 

El contribuyente debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Las acciones o participaciones en la entidad deben adquirirse por el contribuyente bien en el momento de la constitución de aquella o mediante ampliación de capital  efectuada en los tres años siguientes a dicha constitución y permanecer en su patrimonio por un plazo superior a tres años e inferior a doce años.

b) La participación directa o indirecta del contribuyente, junto con la que posean en la misma entidad su cónyuge o cualquier persona unida al contribuyente por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido, no puede ser, durante ningún día de los años naturales de tenencia de la participación, superior al 40% del capital social de la entidad o de sus derechos de voto.

c) Que no se trate de acciones o participaciones en una entidad a través de la cual se ejerza la misma actividad que se venía ejerciendo anteriormente mediante otra titularidad.

 

La base de la deducción máxima es de 50.000’00 euros anuales y se encuentra formado por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas, sin que formen parte de la base de deducción las cantidades satisfechas por la suscripción de acciones o participaciones cuando respecto de tales cantidades el contribuyente practique una deducción establecida por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de sus competencias.

 

Deducción por actividades económicas

 

Como contribuyente del IRPF que ejerce actividades económicas, le son aplicables los incentivos y estímulos a la inversión empresarial que consisten en esencia en reinvertir los rendimientos netos de actividades económicas del período impositivo que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas desarrolladas por el contribuyente.

 

Se ha de cumplir con el requisito de permanencia de los elementos patrimoniales objeto de inversión, que se establece, salvo contribuyente, salvo pérdida justificada, durante un plazo de 5 años, o durante su vida útil de resultar inferior. No obstante, no se pierde la deducción si se produce la transmisión de los elementos patrimoniales objeto de inversión antes de la finalización del plazo señalado en el párrafo anterior y se invierte el importe obtenido o el valor neto contable, si fuera menor.

 

El porcentaje de deducción: con carácter general es del 5% o del 2’50% cuando el contribuyente haya practicado la reducción por inicio del ejercicio de una actividad económica.

 

Donativos

 

Determinadas donaciones cuentan con una deducción en el IRPF, se distinguen dos grandes grupos de donativos:

 

a) Donativos previstos en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos. Con carácter general el importe de la deducción es el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción, la siguiente escala:

– Base de deducción hasta 150 euros: el porcentaje de deducción es del 75%;

– Resto de base de deducción: el porcentaje de deducción es del 30%.

Asimismo, si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros, es del 35%.

 

Adicionalmente, los porcentajes anteriores se incrementan en un 5% en caso de donativos destinados a las actividades y programas prioritarios de mecenazgo.

 

Existe otro tipo de donativos, que dan derecho a la deducción del 10% de las cantidades donadas a fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano de protectorado correspondiente, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública no comprendidas en la letra anterior.

 

Aportaciones a partidos políticos

 

Es deducible de la cuota íntegra del IRPF el 20% de las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores. La base máxima de esta deducción es de 600 euros anuales y está constituida por las cuotas de afiliación y aportaciones satisfechas por sus afiliados.

 

Protección y difusión del Patrimonio Histórico Español y del Patrimonio Mundial

 

Hasta el 15% de deducción en cuota del importe de las inversiones y gastos que se destine a:

 

a) Adquisición fuera del territorio español de bienes del Patrimonio Histórico Español: se trata de las adquisiciones de bienes del Patrimonio Histórico Español fuera del territorio español para su introducción dentro de dicho territorio, siempre que los bienes sean declarados Bienes de Interés Cultural o incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles en el plazo de un año desde su introducción y permanezcan en él y dentro del patrimonio del titular durante al menos cuatro años.

b) Conservación, reparación, restauración, difusión y exposición de bienes de interés cultural : se trata de las actuaciones de este tipo realizadas sobre los bienes propiedad del contribuyente declarados de interés cultural según la normativa del Patrimonio Histórico del Estado o de las CCAA, siempre que se cumplan las exigencias de dicha normativa, en particular respecto a los deberes de visita y exposición pública.

c) Actuaciones en entornos protegidos: se trata de la rehabilitación de edificios, el mantenimiento y reparación de sus tejados y fachadas, así como la mejora de infraestructuras propiedad del contribuyente situados en entornos protegidos de ciudades españolas, o de los conjuntos arquitectónicos, arqueológicos, naturales o paisajísticos en conjuntos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco situados en España (L 49/2002 anexo).

 

Planes de pensiones

Se obtiene una deducción por las aportaciones a planes de pensiones en el IRPF hasta el 30% de los ingresos netos obtenidos del trabajo por cuenta propia o ajena, y siempre que la cuantía a deducir no exceda de los 8.000 euros.

Deducción por inicio de actividad

Si como autónomo se ha empezado una nueva actividad económica en método de estimación directa, se podrá acceder al 20% de los rendimientos netos positivos en la declaración de la Renta, una vez minorado con el resto de deducciones del autónomo y con el límite de 100.000 euros anuales.

Venta de vivienda habitual

Si se cuenta con más de 65 años, se estará exento de tributar por la ganancia patrimonial producida por venta de la vivienda habitual.

Beneficios de disponer de una asesoría fiscal en Sevilla

Contar con tu asesoría fiscal en Sevilla te hará acceder a las deducciones aplicables a tu situación personal, o diseñarlas juntos, con objeto de que puedas acceder a la factura fiscal más reducida posible.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688