contratar autonomo img

¿Debe un autónomo contratar a una persona? Costes Laborales

Cuando emprendemos de la forma más barata existente, como empresario individual, comúnmente conocido como autónomo, contamos como uno de los objetivos principales con la reducción de todos los costes posibles, y esto es completamente lógico, debido a que el éxito del negocio pende de una delicada línea económica, que suelen ser los ahorros con los que cuenta el emprendedor. Uno de los costes más importantes, y que más pavor suele causar al empresario, es la contratación inicial de personal, debido a los costes laborales que ello conlleva.

Por qué no debes contratar a nadie si eres autónomo

Sobre todo al inicio, la actividad económica del empresario es hacer de todo, y en muchas ocasiones se sentirá tentado a acudir a la contratación de un trabajador para que le ayude en la actividad económica, pero este paso, hay que tenerlo perfectamente estudiado, debido a los costes laborales, que si no se han analizado de una manera correcta y detenida, puede acarrear el declive del negocio hasta que suponga, incluso, el cierre de la actividad.

En muchas ocasiones es preferible ser cauto, y alargar nuestra jornada laboral con objeto de reducir costes y no incurrir en nuevos costes, como son los costes laborales.

Costes laborales de la contratación

Los costes laborales de la contratación se podrían clasificar los ciertos y los posibles, para diferenciarlos a la hora de analizar los costes laborales.

Los ciertos son aquellos que son los que se dan siempre, como son el devengo de los salarios que deben ser, al menos, según convenio colectivo, las cotizaciones de los seguros sociales del personal contratado, la contratación del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, para evitar accidentes y cumplir con la normativa laboral, el coste del seguro de accidentes que puede obligar a suscribir el convenio colectivo, las vacaciones retribuidas, el coste de los equipos a suministrar al trabajador para que pueda desarrollar correctamente su trabajo y de una manera segura.

Dentro de los costes laborales posibles, nos encontraremos a las sanciones por infracciones en materia laboral si no cumplimos correctamente con lo indicado por la normativa, con las indemnizaciones posibles, las indemnizaciones a que tienen derecho los trabajadores en caso de no renovación o despido. También son costes laborales posibles los derivados de las incapacidades temporales, accidentes de trabajo, permisos retribuidos, costes de formación.

Como coste laboral poco tangible, se encuentra el coste de planificar y gestionar los recursos humanos, como la planificación de las tareas a desempeñar por los trabajadores.

Un consejo sobre los contratos laborales

Como consejo sobre los contratos laborales orientados a reducir los costes laborales facilitamos el siguiente, estudiar perfectamente la contratación desde los siguientes ángulos, la jornada necesaria a desarrollar por el empleado, el tiempo que precisaremos de los servicios del trabajador, la preparación de la persona a contratar, la situación de la empresa y las bonificaciones y subvenciones existentes destinadas a la contratación.

El motivo de analizar desde dichos ángulos la contratación no es otro que tener perfectamente estudiada y prevista la contratación con objeto de no incurrir en costes innecesarios, como los derivados de una contratación de un número de horas excesivas. El tiempo de contrato, las características del empleado y la situación de la empresa nos ayudará a estudiar qué bonificación aplicar, por qué la mayoría de ellas llevan aparejadas una permanencia mínima en la empresa.

Nepos Asesores

Nepos Asesores se postula como tu asesoría laboral de confianza, que te ayudará a detenerte en todos los aspectos importantes a valorar antes de decidir si es el momento o no de contratar personal, y siendo el momento, de todas y cada una de las cuestiones a tener en cuenta para que tu contratación y por ende tu negocio, no solo tenga éxito, sino que minimice los costes laborales.