Consulta Vinculante sobre Tributación de IRPF para los socios de una sociedad

Nepos Asesores ha tenido el honor de poder publicar esta noticia en el prestigioso Colegio de Economistas en Sevilla, un trabajo del que nos podemos sentir orgullosos, pues contribuir con nuestros conocimientos en un portal público al que acceden miles de personas, nos ha aportado mucha satisfacción profesional.

Con respecto a la noticia publicada, trata sobre la Consulta Vinculante sobre Tributación de IRPF para los socios de una sociedad, la cual también explicaremos a través de nuestro portal, para poder así informar a nuestros clientes y seguidores.

El 27 de noviembre se publicó la Ley 26/2014, con la que se modificó la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y otras normativas tributarias que introducían el nuevo rendimiento de las diversas actividades económicas que son obtenidas por los socios de sociedades, con el objetivo de aportar seguridad jurídica.

Desde que dicha Ley se publicase, ha provocado una amplia diversidad de cuestiones en referencia a la calificación del rendimiento obtenido por el socio, en cuanto a la aportación de sus servicios a la sociedad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Es este el motivo por el que en la reciente Consulta Vinculante V2749-19 se analiza el alcance del último párrafo del artículo 27.1 de la Ley de IRPF, en el que se indican que los rendimientos obtenidos por el contribuyente que procedan de las actividades hechas por el socio a favor de la sociedad, son por la realización de actividades económicas , siempre que dicha actividad esté incluida en la Sección de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

La Administración tiene como requisito que la sociedad preste servicios profesionales, pese a que ésta no esté calificada como sociedad limitada profesional (Ley 2/2007 de 15 marzo).

Así pues, en la consulta se insiste en describir los servicios que el socio ha prestado a la sociedad, detallando que la actividad llevada a cabo esté vinculada a los servicios profesionales que constituyen el objeto de la sociedad.

Por lo tanto, al margen de la retribución como Administrador, si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Actividad profesional recogida en el epígrafe 2 del IAE por parte del socio prestados a la sociedad
  • Actividad profesional prestada por la sociedad, aunque no tenga calificación de sociedad limitada profesional
  • Alta del socio en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de la Tesorería General de la Seguridad Social o mutualidad de previsión social alternativa al RETA estaremos ante un Rendimiento de Actividad Económica.

Esperamos como siempre que desde Nepos Asesores os hayamos podido ayudar, no obstante como ya sabéis, si queréis consultar cualquier duda o recibir asesoramiento fiscal, laboral o mercantil, venga a visitarnos.

CONTACTE CON NOSOTROS, ENCONTRAREMOS SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

954 334 688