Bonificaciones a la contratación

Bonificaciones a la contratación

Una de las formas de reducir los costes de los recursos humanos de la empresa es accediendo a las bonificaciones y reducciones a la contratación del personal laboral.

De manera que actualmente contamos con las siguientes:

Colectivo menor de 30 años e inscritos en la Oficina de Empleo

  1. Reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes en empresas de plantilla inferior a 250 trabajadores (75% en empresas de igual o superior plantilla) durante 12 meses, prorrogables por 12 meses más. Dicha medida se encontrará en vigor hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. El destino de esta ayuda tiene como objetivo aquellas contrataciones a tiempo parcial con vinculación formativa de forma indefinida o duración determinada.
  2. Reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses. Dicha medida se encontrará en vigor hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. El destino de esta ayuda tiene como objetivo aquellas contrataciones a un joven por microempresas y empresarios autónomos de manera indefinida.
  3. Hombres 500’00 euros/año, mujeres 700’00 euros/año durante tres años . Dicha medida se encontrará en vigor hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. El destino de esta ayuda tiene como objetivo aquellas conversiones en indefinido del contrato de primer empleo joven una vez finalizada su duración mínima de 3 meses.
  4. Reducción del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes. Dicha medida se aplicará durante toda la duración del contrato, y estará en vigor hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. El destino de esta ayuda tiene como objetivo las contrataciones bajo la modalidad de en prácticas. También puede realizarse con menores de 35 años sin son discapacitados.
  5. Reducción del 75% de la cuota empresarial por contingencias comunes. Dicha medida se aplicará durante toda la duración del contrato, y estará en vigor hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. El destino de esta ayuda tiene como objetivo aquellas contrataciones bajo la modalidad de en prácticas no laborales. También puede realizarse con menores de 35 años si éstos son discapacitados.
  6. Primer año 1650’00 euros/año, segundo año y tercer año 800’00 euros/año. El destino de esta ayuda tiene como objetivo aquellas personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales. También es posible aplicarla a mayores de 30 años, pero la bonificación se situará en 800’00 euros/año durante tres años. La vigencia es indefinida.
  7. 1.000’00 euros para el primer año, 1.100’00 euros para el segundo año y 1.200’00 euros para el tercer año. Dicha medida se encontrará en vigor hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. El destino de esta ayuda tiene como objetivo la contratación indefinida por empresas con menos de 50 trabajadores de desempleados, en el caso de que sean mujeres subrepresentadas, se incrementan las anteriores cuantías en 100’00 euros.

Colectivo mayor de 45 años

  1. Reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses. Dicha medida se encontrará en vigor hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. El destino de esta ayuda tiene como objetivo aquellos contratos de nuevos proyectos de emprendimiento joven de manera indefinida.
  2. 300’00 € para desempleados, y 1.500’00 € durante tres años. Dicha medida se encontrará en vigor hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. El destino de esta ayuda tiene como objetivo la contratación indefinida de mujeres desempleadas por empresas con menos de 50 trabajadores.

Colectivo procedente de una ETT

  1. Bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social hombres 500’00 euros/año, mujeres 700’00 euros/ año durante tres años, años. Dicha medida se encontrará en vigor hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. El destino de esta ayuda tiene como objetivo aquellas personas que procedan con un contrato eventual ”primer empleo joven” y puestos a disposición de una empresa usuaria que procede a su contratación como indefinido.
  2. Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social hombres 1.500’00 euros/año, mujeres 1.800’00 euros/año, durante tres años, y con vigencia indefinida. El destino de esta ayuda tiene como objetivo a trabajadores que hubieran estado contratados por una ETT para la formación y el aprendizaje, y puestos a disposición de una empresa usuaria que procede a su contratación como indefinido.
  3. Bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social, hombres 500’00 euros/año, mujeres 700’00 euros/año durante tres años y con vigencia indefinida. El destino de esta ayuda tiene como objetivo aquellos trabajadores que hubieran estado contratados por una ETT bajo un contrato en prácticas y puestos a disposición de una empresa usuaria, que procede a su contratación como indefinido.

Colectivos distintos

  1. Para contrataciones indefinidas para víctimas de violencia de género, trata de seres humanos, del terrorismo, de violencia doméstica y trabajadores en situación de exclusión social, así como personas con discapacidad cuentan con bonificaciones anuales que oscilan entre los 600’00 euros anuales a los 6.300’00 euros.
  2. 500’00 euros para hombres o 700’00 euros para mujeres durante tres años. El destino de esta ayuda tiene como objetivo las conversiones de contratos en prácticas a la finalización de su duración inicial o prorrogada, de relevo y sustitución por jubilación en empresas de menos de 50 trabajadores.
  3. Reducción del 75% o del 100% de las cuotas del empresario durante toda la vigencia del contrato. El destino de esta ayuda tiene como objetivo a jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, contratados bajo la modalidad para la formación y el aprendizaje.
  4. También encontramos bonificaciones según las áreas geográficas, penados, trabajadores mayores de 65 años y para la conciliación de la vida laboral.

Son muchas las acciones a implementar, y muchos los requisitos de cada medida, por ello te recomendamos delegues en una asesoría laboral de solvencia como Nepos Asesores, con objeto de que te beneficies al máximo posible, según tus requisitos, de las mejores bonificaciones, reducciones y subvenciones existentes.