Asistencia en recursos ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Asistencia en recursos ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Por desconocimiento, por despiste, por error, por falta de tiempo, por olvido, son las usuales causas que derivan en una falta de cumplimiento en nuestras obligaciones fiscales con Hacienda, y que preceden a una comunicación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿Qué debemos hacer cuando recibimos una comunicación de la AEAT? En primer lugar, ¿debemos recibir la carta certificada del cartero? La respuesta es depende, en la mayoría de los casos es más que aconsejable recoger la comunicación de Hacienda, ya que de otro modo se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, momento a partir del cual comenzará a correr el plazo, pudiendo fácilmente agotarse sin atender a la comunicación, algo que suele acarrear situaciones indeseadas, como sanciones.

En segundo lugar, hacer una lectura comprensiva de la misma, entendiendo todas y cada una de las afirmaciones que en ella se exponen. Y si no lo conseguimos, o no de forma completa, solicitar asistencia en recursos ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria a una asesoría fiscal en Sevilla experta en estos temas, Nepos Asesores.

La asistencia en recursos ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria es un asesoramiento de capital importancia, ya que una respuesta incorrecta a la Administración puede derivar fácilmente en una inspección o en un coste fiscal elevado.

Es fundamental entender por qué y qué nos requiere Hacienda, saber cómo contestar, qué aportar, con qué plazo contamos y lo más importante, conocer los derechos que nos asisten así como las obligaciones formales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a la hora de realizar la comunicación, fundamentarla, ya que puede ser decisivo a la hora de ganar un recurso ante la AEAT.

¿Qué es un recurso? 

Cuando recibimos una comunicación de Hacienda, se pueden realizar alegaciones, pudiendo la Administración aceptarlas o rechazarlas, si aun así seguimos confiando en que llevamos la razón y no estamos de acuerdo con la resolución, se debe presentar un recurso de reposición, cuyo objeto es conseguir que la Administración Tributaria rectifique y coincida con nuestro planteamiento. Para presentarlo tenemos un mes de plazo

Si Hacienda sigue sin darnos la razón, cabe interponer una reclamación económico-administrativa, en el plazo de un mes natural desde la notificación de la resolución al recurso de reposición presentado. Aquí el plazo de respuesta se incrementa notablemente.

Si una vez recibida la respuesta del Tribunal Económico Administrativo esta coincide con el criterio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ya deberemos ir por vía contenciosa administrativa ante el órgano jurisdiccional competente.

¿Cómo actúa la Agencia Estatal de Administración Tributaria?

Dependiendo del origen que ocasionó que Hacienda se pusiera en contacto con nosotros, así actuará la Administración, de manera que si el origen es no haber entregado una declaración, la Agencia Estatal de Administración Tributaria se pondrá en contacto para requerir el citado modelo, si el origen fue una incongruencia en un modelo, exigirá su aclaración, si el origen es una solicitud de devolución, pedirá la justificación de la cantidad solicitada, todo esto abarcado de una manera amplia y genérica.

¿En qué consiste la asistencia?

¿En qué consiste la asistencia ante la ecursos ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria? Partiendo de que quien la preste ha de conocer de manera extensa la Ley Tributaria, su aplicación, la jurisprudencia actual y no reciente, el funcionamiento de la Administración, consiste en el asesoramiento al interesado sobre qué le están requiriendo, por qué, qué soluciones se pueden plantear, cómo actuar y todo ello orientado a conseguir en caso de que la Administración Tributaria cuente con la razón, minimizar el impacto económico y, en caso de que la razón esté en nuestro poder, conseguir que la Administración Tributaria coincida con nuestro criterio y que esto se dé cuanto antes, evitando costes por sanciones, costes de procuradores y abogados, evitando acudir a los tribunales y esquivando inspecciones.

Nepos Asesores

Contar con una asesoría fiscal en Sevilla como Nepos Asesores te dará la tranquilidad que necesitas, sabiendo que se defenderán tus intereses completamente, y que se hará todo lo posible para que reduzcas al mínimo las consecuencias planteadas.