Actualidad normativa Covid-19

La actualidad normativa sobre el Covid-19 la encontrarás en la sección de noticias de Nepos Asesores, donde cada semana informamos a nuestros lectores y clientes sobre los cambios de leyes o subvenciones en el entorno laboral, así como en el sector empresarial.

Esta semana os aportamos las novedades acerca de los arrendamientos, responsabilidades y derechos de los autónomos.

Moratoria Arrendamiento uso distinto a vivienda (grandes tenedores)
Las personas físicas y jurídicas que arrienden un local a un arrendador que sea «gran tenedor», tendrán derecho, siempre y cuando no hubieren llegado a un acuerdo previo en moratoria o reducción de renta, a un retraso en el pago de la renta mientras dure el estado de alarma y sus prórrogas y a las mensualidades siguientes, sin que puedan superarse los cuatro meses.

Dicha renta se aplazará, sin penalización ni devengo de intereses, a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia, mediante el fraccionamiento de las cuotas en un plazo de dos años, que se contarán a partir del momento en el que se supere la situación aludida anteriormente, o a partir de la finalización del plazo de los cuatro meses antes citado, y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas.

Se considera gran tenedor a aquel que sea titular de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados.

En el caso de haber disfrutado de los beneficios aquí recogidos sin tener derecho a ello, se será responsable de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, así como de todos los gastos generados por la aplicación de estas medidas excepcionales, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que la conducta de los mismos pudiera dar lugar

Moratoria Arrendamiento uso distinto a vivienda (No a grandes tenedores)
Las personas físicas y jurídicas que arrienden un local, tendrán derecho, siempre y cuando no hubieren llegado a un acuerdo previo en moratoria o reducción de renta, a un retraso en el pago de la renta o minoración de la misma.

El arrendador puede disponer de la fianza, pudiendo emplearla para el pago total o parcial de alguna/s mensualidad/es, en ese caso, el arrendatario ha de reponer la fianza en el plazo de un año.

Para tener derecho a lo recogido en este apartado el arrendatario ha de cumplir uno de los dos requisitos siguientes:

Si se es autónomo, estar de alta el día 14 de marzo de 2020

Tener suspendida la actividad como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes

Acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior, siempre que no se le haya sido suspendida la actividad.

En el caso de haber disfrutado de los beneficios aquí recogidos sin tener derecho a ello, se será responsable de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, así como de todos los gastos generados por la aplicación de estas medidas excepcionales, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que la conducta de los mismos pudiera dar lugar.

Elección de mutua
En el caso de aquel autónomo que no tenga elegida Mutua, debe hacerlo en el plazo de 3 meses una vez se levante el Estado de Alarma.
Si no lo efectuara, se hará de oficio a la mutua con más afiliados de su domicilio.

Prestación cese actividad
Los trabajadores autónomos que no hubieran ejercido la opción de elección de Mutua, deberán, para causar derecho a esta prestación, presentar la solicitud ante una mutua colaboradora con la Seguridad Social, entendiéndose desde ese momento realizada la opción con efectos del primer día del mes en que se cause el derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Junto con la solicitud de la prestación deberán formalizar la correspondiente adhesión con dicha mutua, que incluirá la cobertura de las contingencias profesionales, incapacidad temporal por contingencias comunes y la prestación de cese de actividad que hasta el momento tuvieran cubiertas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y con el Servicio Público de Empleo Estatal.

La Tesorería General de la Seguridad Social tomará razón de dichas opciones en función de las comunicaciones que le realicen las mutuas colaboradoras sobre el reconocimiento de las prestaciones extraordinarias o a través de cualquier otro procedimiento que pueda establecer la Tesorería General de la Seguridad Social.

IVA del 4%
Se aplica el IVA del 4% a los libros, periódicos y revistas, incluso cuando tengan la consideración de servicios prestados por vía electrónica, que no contengan única o fundamentalmente publicidad y no consistan íntegra o predominantemente en contenidos de vídeo o música audible, así como los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con aquellos mediante precio único.

Se comprenderán en este número las ejecuciones de obra que tengan como resultado inmediato la obtención de un libro, periódico o revista en pliego o en continuo, de un fotolito de dichos bienes o que consistan en la encuadernación de los mismos.

A estos efectos tendrán la consideración de elementos complementarios las cintas magnetofónicas, discos, videocasetes y otros soportes sonoros o videomagnéticos similares que constituyan una unidad funcional con el libro, periódico o revista, perfeccionando o completando su contenido y que se vendan con ellos, con las siguientes excepciones:

a) Los discos y cintas magnetofónicas que contengan exclusivamente obras musicales y cuyo valor de mercado sea superior al del libro, periódico o revista con el que se entreguen conjuntamente.

b) Los videocasetes y otros soportes sonoros o videomagnéticos similares que contengan películas cinematográficas, programas o series de televisión de ficción o musicales y cuyo valor de mercado sea superior al del libro, periódico o revista con el que se entreguen conjuntamente.

c) Los productos informáticos grabados por cualquier medio en los soportes indicados en las letras anteriores, cuando contengan principalmente programas o aplicaciones que se comercialicen de forma independiente en el mercado.

Se entenderá que los libros, periódicos y revistas contienen fundamentalmente publicidad cuando más del 90 por ciento de los ingresos que proporcionen a su editor se obtengan por este concepto.
Se considerarán comprendidos en este número las partituras, mapas y cuadernos de dibujo, excepto los artículos y aparatos electrónicos.

Sanciones, devoluciones y responsabilidad
La empresa incurre en una infracción muy grave por cada una de las personas trabajadoras que hayan solicitado, obtenido o disfruten fraudulentamente de las prestaciones de Seguridad Social. La empresa responderá solidariamente de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por la persona trabajadora.

Las empresas que contraten o subcontraten la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad, responderán solidariamente de las infracciones anteriores cometidas por la empresa contratista o subcontratista durante todo el período de vigencia de la contrata.

En el caso de que se falseen documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten fraudulentamente prestaciones, así como la connivencia con sus trabajadores o con los demás beneficiarios para la obtención de prestaciones indebidas o superiores a las que procedan en cada caso, o para eludir el cumplimiento de las obligaciones que a cualquiera de ellos corresponda en materia de prestaciones, la empresa responderá directamente de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por la persona trabajadora, siempre que no concurra dolo o culpa de ésta.

Al tanto de toda la actualidad, Nepos Asesores sigue estando al servicios de quienes le necesiten, actualmente puede concertar su cita con nosotros mediante nuestro número de teléfono (+34) 954 334 688 o nuestro correo electrónico, contacto@nepos.es.

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