Bonificación Seguros Sociales

Bonificaciones de nominas en seguros sociales

Es muy importante en la gestión de los recursos humanos contar con un asesoramiento que permita la aplicación de las bonificaciones en seguros sociales que existen en materia de contratación, ya que ello nos permitirá reducir costes, siempre y cuando cumplamos con los requisitos establecidos en la normativa reguladora de la bonificación de los seguros sociales.

¿Cómo son las bonificaciones de nóminas en seguros sociales?

Las bonificaciones aplicables en los seguros sociales suelen proceder de medidas orientadas a la contratación indefinida de determinados colectivos que se determinan como preferentes, como pueden ser menores de 30 años, mujeres subrepresentadas, discapacitados, personas objeto de reinserción social, embarazadas en situación de riesgo durante el embarazo, madres disfrutando del descanso por maternidad, destinatarios de contratos en prácticas.

Si se tiene derecho a la aplicación de la bonificación seleccionada, ésta se comunicará mediante el contrato con las características reseñadas, así como con la cumplimentación de los apartados específicos en la comunicación del alta en la Tesorería General de la Seguridad Social del trabajador.

Una vez realizado correctamente el proceso anterior, se podrá deducir mensualmente durante el tiempo establecido en la bonificación en seguros sociales el importe establecido, que suele ser una cantidad que dependerá del Coeficiente de Tiempo Parcial de la contratación del trabajador, o de la reducción de un porcentaje sobre las contingencias comunes o de los seguros sociales en general, como ocurre con el contrato en formación.

Podemos encontrar información detallada sobre gran parte de las bonificaciones en seguros sociales aquí.

Ventajas de las bonificaciones

Las ventajas de las bonificaciones en seguros sociales emanan fundamentalmente de reducciones en la cotización de los seguros sociales de las nóminas generadas para el trabajador objeto de la bonificación durante el plazo establecido.

Las bonificaciones cuentan como ventaja competitiva frente a las subvenciones a fondo perdido que se pueden ir aplicando mes a mes, y no se ha de esperar a que se aprueben, ya que cumpliendo los requisitos ya se entienden como “concedidas”, y no se ha de esperar al cobro de las mismas, con los retrasos que en no pocas ocasiones se dan en la Administración.

Como inconveniente contamos con que con la bonificación mes a mes, suele diluirse la sensación de la recepción de una subvención/bonificación, ya que recibir de golpe la misma cantidad monetaria es mucho más llamativo.

Desde el punto de la competencia dentro de nuestro sector, cuanto mejor desarrollemos la gestión de nuestros recursos humanos, sabiendo aplicar correctamente las bonificaciones, durante el plazo establecido, hará que nuestros costes globales caigan, contando con una ventaja competitiva que directamente emana de un buen asesoramiento laboral.

Recomendaciones

Como recomendaciones en primer lugar, siempre será muy positivo, y eliminará sorpresas indeseadas, el solicitar antes de perfeccionar la contratación que conlleva aparejada la bonificación en seguros sociales el certificado de estar al corriente con las administraciones públicas, como con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social. Ya que casi todas las bonificaciones en seguros sociales comparten el requisito de estar al corriente con la Administración, y el incumplimiento previo puede dar lugar a la pérdida directa de dicha ayuda.

Durante la contratación es recomendable cerciorarse de que siempre se está al corriente con la Administración, ya que puede dar lugar a la pérdida ese mes en el que se incumple con la bonificación en seguros sociales, o puede perderse definitivamente.

Estar muy pendiente del pago de los seguros sociales mes a mes, también es de capital importancia, ya que un retraso en el abono de los mismos conllevará la pérdida automática de la bonificación ese mes, así como del recargo del 20%. Lo cual se traduce en un incremento de costes laborales ese mes más que notables.

Como asesor laboral

Como asesores laborales, Nepos Asesores, te asesorará siempre sobre qué bonificaciones en seguros sociales son más aconsejables para tu negocio, de manera que puedas acceder no solo a la de mayor importe, sino a la que mejor se adecue al perfil y modo de la contratación que deseas realizar.